El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Comisión de Salud de la Asamblea han tomado acciones ante el caso de un neonato que habría sufrido una mala praxis en el hospital IESS Los Ceibos.

Este martes, 26 de agosto, el IESS alertó de que se investiga el hecho.

En un comunicado, el IESS detalló que hubo una alerta sobre un recién nacido que tuvo complicaciones durante una atención y fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).

Publicidad

Los profesionales de salud fueron separados y además se puso en conocimiento de la Fiscalía para que se inicien las investigaciones.

Una denuncia se impuso la tarde de ese día, detalló Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Él informó que una médica ginecóloga hizo una ecografía en la que no habría detectado latidos, por lo que solicitó una cesárea de emergencia.

Publicidad

“Luego se dieron cuenta de que el bebé no estaba muerto y que la ecografía estaba mal hecha. Esto es el indicio más claro de mala praxis médica”, expuso y agregó que todo el personal médico involucrado en el caso ha sido desvinculado.

Lama manifestó que, al parecer, el equipo está en buen estado y habría sido un error de la especialista.

Publicidad

Sobre la madre del neonato, dijo que ingresó con una infección intrauterina, que ponía en riesgo al bebé, y con contracciones.

“Esto sucede muy rápido, lamentablemente. Se está haciendo todo el trabajo posible para esclarecer la situación, y los responsables tendrán que enfrentarse a la ley”, declaró Lama.

La mañana de este miércoles, el asambleísta Andrés Guschmer, integrante de la Comisión de Salud, ofreció detalles del caso en una entrevista televisiva.

El asambleísta indicó que tuvo una reunión con el gerente del hospital y el presidente de la Comisión de la Salud, Juan José Reyes.

Publicidad

Detalló que habría un proceso riguroso a nivel investigativo y se buscará tomar contacto con el padre del recién nacido.

Ahora, el neonato lucha por su vida en el área de cuidados intensivos, añadió. (I)