Las intensas lluvias que cayeron en Guayaquil durante la noche de este domingo, 11 de enero, generaron acumulaciones de agua en distintos puntos de la ciudad, principalmente en sectores del norte.
Así lo confirmó Álex Anchundia, gerente general de Segura EP, quien detalló que desde el centro de monitoreo C5 se realizó un seguimiento permanente de los eventos asociados a las precipitaciones.
Según Anchundia, en ciertos sectores se registraron cerca de 100 litros de lluvia por metro cuadrado, medición obtenida a través de los pluviómetros municipales.
Publicidad
Aunque en varios puntos se evidenció acumulación de agua, esta empezó a disminuir una vez que la lluvia bajó de intensidad.
“En general, la ciudad se encuentra operativa”, aseguró Anchundia, al señalar que Guayaquil se mantiene en alerta ante el inicio de la temporada invernal.
Causas de las inundaciones temporales
El gerente de Segura EP explicó que alrededor del 90 % de los casos atendidos están relacionados con la obstrucción de sumideros por basura.
Publicidad
En los drenajes se encontraron fundas plásticas, vasos y otros desechos que impiden el normal desfogue del agua lluvia.
Esta situación, dijo, es la principal causa de las inundaciones temporales en calles y avenidas.
Publicidad
Puntos críticos y acciones de respuesta
Actualmente, se han identificado 18 puntos donde aún persiste la acumulación de agua lluvia, aunque la mayoría presenta una disminución progresiva.
Entre los sectores más afectados constan la vía Perimetral y la avenida Francisco de Orellana.
En estos lugares se concentran históricamente los problemas durante las primeras lluvias debido al arrastre de material pétreo y basura, lo que termina taponando los sumideros.
Anchundia indicó que Interagua ha desplegado cuadrillas y siete hydrocleaners para atender las novedades y agregó que en coordinación con otras entidades municipales se ejecutan trabajos para restablecer la normalidad en los puntos críticos.
Publicidad
En el caso del sector de la Perimetral, diagonal al hospital Universitario, recordó que es una zona no habitada, pero de alto tránsito de vehículos pesados y de ingreso y salida hacia Flor de Bastión, lo que vuelve prioritaria su atención.
El gerente de la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con la correcta disposición de la basura y saque los desechos únicamente en los horarios establecidos para la recolección.
“La participación de la ciudadanía es fundamental para evitar estas molestias que se presentan en algunas calles de Guayaquil”, recalcó. (I)




















