Con una procesión que salió desde la iglesia Catedral hasta las instalaciones del antiguo colegio San José La Salle se celebró la visita de las reliquias del santo hermano Miguel a la ciudad.

Esta es parte de una peregrinación que arrancó en 2024 por diferentes puntos del país.

En la Catedral, el cardenal Luis Cabrera presidió una eucaristía este lunes, antes del recorrido que se realizó hasta el coliseo del colegio.

Publicidad

Estudiantes de unidades educativas de Guayaquil, docentes, padres de familia e incluso feligreses que se encontraban en la iglesia se sumaron a este acto de fe, indicó Kléber Zamora, coordinador de Pastoral de la Unidad Educativa San José La Salle.

En el coliseo de la institución, ubicada en Tomás Martínez y Baquerizo Moreno, en el centro de Guayaquil, se realizó tras la caminata un evento artístico. Las actividades fueron organizadas por la institución lasallista.

Los alumnos de colegios como San José La Salle de Guayaquil, San Benildo, Unidad Educativa La FAE, Unidad Educativa Francisco de Asís, Unidad Educativa Domingo Savio y Santo Domingo de Guzmán participaron de la procesión y posteriormente realizaron dramatizaciones y números musicales.

Publicidad

En un relicario están exhibidas las reliquias. Foto: FERNANDA COBOS LOPEZ

La reliquia, almacenada en un relicario, es el hueso de la cadera derecha del santo.

En la casa del santo hermano Miguel, ubicada en la ciudad de Quito, en la parroquia La Magdalena, se encuentra el relicario mayor, que pesa dos toneladas.

Publicidad

El hermano Jeanpierre Zambrano Palma, rector del santuario Santo Hermano Miguel en Quito, explicó que el colegio San José La Salle (ahora Unidad Educativa Santo Hermano Miguel) es la décima diócesis que se visita con la reliquia.

Citó que este tipo de muestras recuerda a los fieles que Jesús, Dios, sigue vivo. “Dios es misterio. Nosotros, hoy, en el siglo XXI, se nos ha olvidado el misterio de Dios”, indicó.

Se prevé que en las próximas dos semanas se acuda a las parroquias Pedro Carbo, Santa Ana, Santa Catalina de Siena, entre otras.

“Es llevar un mensaje de esperanza, un mensaje de Dios iniciando en la iglesia Catedral, con todos nuestros hermanos obispos, y luego trasladándonos a nuestras obras educativas, escuelas católicas, parroquias, a vivir la fe y la intercesión en el santo hermano Miguel”, indicó.

Publicidad

El rector del santuario señaló que esta reliquia tiene una característica especial.

“Tiene 116 años de fallecido, pero sigue teniendo tejidos vivos del santo”, agregó.

Zambrano manifestó que se prevé una siguiente visita al vicariato apostólico de Napo del 1 al 7 de marzo.

En proyección, además, se aspira a llegar a Colombia y a Venezuela. “El superior general nuestro quiere que movamos a Miguel por toda América Latina”, indicó.

Ecuador no es consciente del gran santo que tenemos y estamos en eso, llevándolo. El papa Francisco decía: ‘Hay que ser en salida, hay que salir y en eso estamos’”, puntualizó.

Este martes 13 se trasladará la reliquia hasta la sede del colegio San José La Salle, en donde se realizará un emotivo acto. (I)