La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se refirió al grave siniestro de tránsito ocurrido esta mañana en la vía a Daule, donde madre e hija perdieron la vida, e hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía frente a los problemas de seguridad vial que persisten en este corredor.
“Hoy hemos tenido un siniestro de tránsito muy grave en la vía a Daule, con el fallecimiento de dos personas”, señaló la prefecta, al tiempo que advirtió sobre la falta de control en la circulación vehicular.
En ese contexto, mencionó que los radares han sido un tema polémico. “Yo sé que los radares causaron muchos malestares, pero hoy la gente no respeta los límites de velocidad”, expresó.
Publicidad
Aguiñaga recalcó que la Prefectura del Guayas no tiene competencias en materia de tránsito, un tema que calificó como incómodo, pero necesario de discutir.
Aclaró que el rol de la institución provincial se concentra en la infraestructura vial. “Nosotros nos encargamos de hacer las vías”, dijo.
Detalló que el trabajo de la Prefectura incluye la construcción y ampliación de carreteras, así como la colocación de iluminación, cámaras y señalización horizontal y vertical.
Publicidad
No obstante, insistió en que estas acciones deben ir acompañadas de corresponsabilidad ciudadana.
“Necesitamos el respeto a los límites de velocidad y a los horarios en los que debe transitar la carga pesada”, subrayó.
Publicidad
La prefecta reconoció que la presencia de transporte pesado suele generar molestias, pero recordó que este moviliza productos exportables que generan empleo.
Añadió que en países desarrollados la carga pesada circula en horarios establecidos, generalmente en franjas nocturnas, para evitar coincidir con el tránsito liviano, especialmente en horas de ingreso a trabajos y centros educativos.
Aguiñaga sostuvo que la convivencia vial es posible si existe liderazgo y voluntad para resolver los problemas.
Reiteró que la Prefectura cumple con su responsabilidad de invertir y mejorar las vías, pero enfatizó que es indispensable la corresponsabilidad de los municipios y de la Agencia Nacional de Tránsito para prevenir nuevas tragedias en las carreteras de la provincia.
Publicidad
La ATM aclara competencias tras el siniestro
En relación con el siniestro registrado a la altura del sector de Puente Lucía, la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) emitió un comunicado en el que informó que la regulación, control y gestión del tránsito en el kilómetro 26 de la vía a Daule corresponde a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entidad que mantiene la competencia operativa sobre ese tramo.
Comunicado pic.twitter.com/YoCbrKz56v
— ATM Guayaquil (@ATMGuayaquil) January 14, 2026
La ATM señaló además que se mantiene atenta y en permanente coordinación interinstitucional, y que está dispuesta a brindar apoyo para el restablecimiento del tránsito vehicular cuando así lo requiera la autoridad competente, siempre dentro del marco de sus atribuciones legales. (I)






















