En el marco de la primera reunión del Comité Estratégico de Talento Digital de Guayaquil se dieron a conocer los resultados de la investigación sobre la brecha de habilidades tecnológicas y creativas digitales de la ciudad, dentro de la cual se evidencia, entre otras cosas, que hay un decrecimiento nacional de estudiantes matriculados en bachilleratos de Informática.

Sobre las preferencias al finalizar el bachillerato, el 71 % quiere entrar a la universidad, algo que contrasta con el decrecimiento por año de inserción de los bachilleres graduados de Informática en algún tipo de oferta académica en las instituciones de educación superior a nivel nacional.

Cómo registrarse para las ‘tablets’ que entrega el programa Generación Digital de la DASE, del Municipio de Guayaquil

El Comité Estratégico de Talento Digital de Guayaquil está conformado por la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (Épico), la Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE) y representantes de la academia más el sector público y privado.

Publicidad

Estos son algunos resultados de la investigación:

- En la vocación productiva de Guayaquil priman los sectores manufacturero, inmobiliario, de la construcción y comercio.

- El 16,10 % de las empresas del clúster de transformación digital de Guayaquil tiene más de 20 personas en el área técnica, lo que contrasta con los otros sectores productivos.

- La problemática más relevante al momento de contratar personal técnico es la falta de actualización de conocimientos, con un 43,80 %.

Publicidad

- Los perfiles técnicos para la contratación en el sector tecnológico son programación de sistemas, internet, ciencias de datos e infraestructura de nube.

- Existe un decrecimiento nacional en matriculados en los bachilleratos de Informática.

Educación Básica e Inicial, Derecho, Enfermería, Medicina, las carreras más demandadas para universidades, según subsecretaria de Senescyt

- El 71 % quiere entrar a la universidad tras terminar el bachillerato, pese a ello hay un decrecimiento por año de inserción de los bachilleres graduados en Informática en algún tipo de oferta académica en las instituciones de educación superior.

Dicha investigación tuvo la participación de más de 3.000 estudiantes universitarios y de colegios interesados en los empleos digitales. (I)