La concesionaria Interagua recalcó que el agua que se recolecta del río Daule “cumple las condiciones necesarias para ser sometida al proceso de potabilización”.
El pronunciamiento llega por parte de la empresa en medio de señalamientos del Gobierno sobre la ‘grave situación’ del afluente.
Interagua explicó que el líquido que se recoge del río “no es apto para el consumo humano sin ser previamente sometido a tratamiento de potabilización, ya que puede contener elementos que afecten su inocuidad, sabor, olor, color, turbidez”.
Publicidad
Calidad del agua en Guayaquil: tres claves del conflicto entre el Gobierno y Municipio
Sobre la calidad del agua potable, la concesionaria recordó que existen análisis periódicos y certificaciones que facultan que se somete a un proceso riguroso para volverla potable y ‘segura para el consumo humano’.
“Miles de análisis al año y varias certificaciones (del INEN, entre otras) garantizan su calidad”, subrayó.
Según Interagua, cada año en promedio se realizan más de 50.000 muestras en 225 puntos de la ciudad. En 2024 se realizaron 61.025 muestras.
Publicidad
“El agua potable de Guayaquil cuenta con todas las certificaciones y controles que nos permiten ratificar que cumplimos los estándares de calidad”, agregó.
Asimismo, la empresa señaló que de forma mensual se entregan a la autoridad competente los resultados de las muestras y ensayos realizados en plantas de producción, redes y reservorios de la ciudad, con ello muestran el cumplimiento de parámetros tanto del INEN como de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA). (I)


















