Pacientes contagiados con COVID-19 e influenza se incrementan levemente en Guayaquil. Del primer virus son 112 casos registrados en la semana epidemiológica 14, entre el lunes 3 y domingo 9 de abril, según registros del área de vigilancia epidemiológica de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil.

Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal, explicó que en las dos últimas semanas los casos han estado en una especie de curva. Por ejemplo, hasta la semana 12 se llegó a 108 pacientes contagiados; en la 13 la cifra descendió a 102 y ahora en la 14 subió a 112.

Municipio realiza inspecciones en zonas de riesgo afectadas por intensas lluvias

Esta cifra corresponde a los pacientes confirmados ya que, según Farhat, existen personas que no constatan si tienen la enfermedad.

Publicidad

”Existen muchos pacientes con síntomas respiratorios que no se hacen ninguna prueba, pero como no se lo confirmó, no suben a las estadísticas”, dijo.

La mayor parte de los contagiados están en el rango de edad de 20 a 50 años. Un paciente de la tercera edad falleció por complicaciones relacionadas con la enfermedad. Era una persona con comorbilidades y que no había completado el esquema de vacunación.

El leve incremento de casos en parte se explica por el relajamiento de medidas y la asistencia a eventos masivos.

Publicidad

Farhat dijo que si bien hay un leve incremento, la tasa de transmisión del virus disminuyó, ahora es de 0,9.

Un pato real y aves playeras están entre las 173 especies que habitan en Parque Lago de Guayaquil, pese a su agua dulce

Para la siguiente semana se esperaría que, por la gran movilización humana que se registró en el feriado de Semana Santa por viajes y procesiones, se presente un incremento de casos de COVID-19 y de influenza tipo B, enfermedad que se está propagando con fuerza.

Publicidad

Este último virus tiene una similitud en sintomatología con el coronavirus. Fiebre, decaimiento y congestión nasal presentan los pacientes de la influenza tipo B que ya suma unos 120 casos.

Otros virus confirmados en Guayaquil son el AH3N2, una variación de la influenza tipo A y el H1N1, que ya suma cuatro casos confirmados.

Por ello, el director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal recomendó que las personas prioricen el uso de mascarilla en espacios cerrados y, de detectar sintomatología respiratoria, acudir al médico y realizarse una prueba COVID-19 para evitar la propagación a grupos vulnerables. (I)