Personal médico y padres de pacientes alertaron este domingo, 24 de agosto, sobre un incremento de cirugías suspendidas en hospital Francisco de Icaza Bustamante, ubicado en la avenida Quito y Gómez Rendón, en el centro de Guayaquil.
Según galenos, de los cinco quirófanos que existen en ese hospital de segundo nivel del Ministerio de Salud (MSP), solo estaría funcionando el que está en emergencia.
Personal de salud detalló que las cirugías de segundo nivel de complejidad serían del 85 % de las cirugías programadas. Allí hay operaciones traumatológicas, digestivas, cirugía general, apendicectomía, entre otras.
Publicidad
Trabajadores del centro de salud indicaron que esta situación tendría ya dos semanas, mientras tanto la lista de espera aumenta. Entre padres aguardan por un plan de contingencia para que los menores no atrasen aún más sus cirugías, ya que pueden comprometerse sus cuadros de salud.
Médicos comentaron que se les ha explicado que la intervención se da por un supuesto mantenimiento de los quirófanos.
Entre padres de pacientes también que conocieron sobre esta situación el viernes 22, la misma involucraría a los ductos de aire.
Publicidad
Este Diario solicitó información a la Coordinación de Salud de la Zona 8 del MSP para conocer la situación del cierre de los quirófanos del sanatorio, pero hasta el cierre de este reporte no hubo respuesta. Se espera un pronunciamiento.
Personal de salud detalló que también habría falta de medicina como propofol, un anestésico básico para realizar las intervenciones.
Publicidad
El tema de la crisis que afrontan hospitales en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, tomó más fuerza luego de la denuncia de bebés fallecidos en el hospital Universitario de Guayaquil a inicios de este mes.
Luego, tanto instituciones como la Defensoría del Pueblo, comité de asambleístas, entre otros representantes, acudieron a recorrer los hospitales, entre ellos el Francisco de Icaza Bustamante.
En esta semana, el asambleísta Juan Pablo Molina, de Revolución Ciudadana, explicó que acudieron a este sanatorio y no encontraron algunos medicamentos en las farmacias.
De igual manera, Raúl Chávez, de RETO, participó en el recorrido. Él alertó sobre déficit de personal, falta de reactivos y reducción de presupuesto.
Publicidad
Asimismo, el asambleísta Jorge Chamba, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), acudió el pasado martes a este mismo sanatorio y señaló que se está revisando cada detalle en la atención a los pacientes.
Y sostuvo que se está preparando un informe completo de la medicina y los insumos que no hay en stock en ese hospital. (I)