El Hospital del Día Efrén Jurado, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), incursiona en cirugías laparoscópicas de vesícula biliar, luego de 15 años de funcionamiento.
Íngrid, una paciente afiliada de 51 años, estuvo entre las primeras beneficiarias de este nuevo procedimiento quirúrgico de alta tecnología y mínimamente invasivo.
Previamente, ella había presentado dolores abdominales intensos y náuseas recurrentes durante varios meses. Le diagnosticaron cálculos en la vesícula y pudo acceder a la intervención de manera oportuna.
Publicidad
Ella contó que no tenía los recursos económicos para acceder a una operación privada, por lo que la opción del Hospital Efrén Jurado, ubicado en el centro sur de Guayaquil, fue vital para acceder a la cirugía y mejorar su calidad de vida.
Carlos Luiz Guanoluisa, director médico del sanatorio, detalló que la administración del hospital implementó este servicio con la repotenciación de tres quirófanos del centro quirúrgico.
La inversión fue de aproximadamente $ 200.000, incluyendo equipamiento de última generación, como lámparas cialíticas, mesas quirúrgicas, una torre monitor y un electrobisturí.
Publicidad
John Monar, médico cirujano, detalló que la colecistectomía laparoscópica es una cirugía mínimamente invasiva y ambulatoria con una duración estimada de 30 a 45 minutos.
En el ámbito privado, este procedimiento puede costar entre $ 2.500 y $ 3.000.
Publicidad
El equipo médico está conformado por un cirujano, un médico asistente, una enfermera y un anestesiólogo.
Entre cuatro y seis cirugías semanales se contempla realizar en el hospital, ampliando progresivamente la cobertura. A nivel general, la casa de salud registra 26.000 atenciones quirúrgicas a lo largo de su tiempo de operaciones. (I)





















