Los guayaquileños soportan días de intenso calor. Eso se puede observar en las calles donde las personas salen con sombrillas, gafas, gorras e incluso con abanicos debido a las altas temperaturas y para protegerse del sol.
En el centro, ciudadanos aseguran que ventiladores y aires acondicionados no dan abasto durante el día, sobre todo, entre las 11:00 y 16:00.
“Antes del mediodía ya empieza a hacer un calor terrible, uno enciende ventiladores, el aire, a veces las dos cosas y no da abasto”, dijo Carlos Yungan, quien trabaja en una oficina del centro de la urbe.
Publicidad
El docente Bruno Rivera dijo que la oleada de calor se siente tanto en exteriores, incluso bajo sombra, como en casas y oficinas. “Uno no quiere ni salir a comer o a comprar algo porque sale y regresa sudado porque no corre nada de aire”, comentó.
En redes sociales, usuarios han reportado los estragos de las altas temperaturas. “Guayaquil ya no aguanta otro día más de intenso calor”, “Quiero entender cómo en Guayaquil hace tanto calor”, son las frases que se leen en la plataforma X.
El Inamhi revela datos y récords de temperatura
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que la temperatura máxima en lo que va del mes ha estado más de dos grados por encima de lo normal.
Publicidad
Los días 2 y 3 de enero en diferentes puntos de Guayaquil, por ejemplo, en la estación COE-Montebello se registró una temperatura de 35,1 grados el día 2. En la estación aeropuerto superó los 34 grados.
Pese a que se ha superado el umbral de temperaturas máximas normales, el Inamhi señaló que se debe esperar a la finalización del mes para determinar cuál ha sido el valor más alto. Tampoco se ha superado, hasta el momento, el récord de temperatura máxima que fue de 36,6 grados en enero de 1990.
Publicidad
#PronosticoDelTiempo| Conozca el pronóstico del tiempo para las provincias de #Guayas,#LosRíos, #SantaElena, #Bolívar y #Galápagos correspondiente: Martes 6 y madrugada 7 de enero 2026@Riesgos_Ec@alcaldiagye@GadQuevedo@ep_segura@ecu911sambo@PrefGuayas pic.twitter.com/DvA0aUJwE8
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) January 6, 2026
Causas y recomendaciones ante las altas temperaturas
La entidad explicó que las altas temperaturas derivan de las masas de aire seco provenientes del océano que ingresan al continente y producen disminución de humedad.
También se registra disminución de nubosidad, incremento de radiación solar y, por ende, un incremento de temperatura.
Entre el 6 y 7 de enero se prevé que la temperatura en Guayaquil bordee entre 31 y 33 grados. El Inamhi estima que haya una radiación muy alta, por lo que se recomienda a la ciudadanía protegerse del sol.
“Ojalá que caiga alguna lluvia leve para que refresque o algo. Creo que lluvia es algo que nos falta para que baje este calor que hay en Guayaquil”, dijo Simón Arias. (I)
Publicidad






















