‘Guayaquil frío, el mejor Guayaquil’, ‘¡Qué frío en Guayaquil! Sí, frío aquí en la ciudad’ son algunos de los comentarios de ciudadanos del Puerto Principal en el último mes.
En julio, Guayaquil experimentó un dinamismo en la temperatura en comparación con el mes previo. Específicamente, desde la segunda quincena del séptimo mes, la sensación térmica bajó al igual que los grados durante el día.
Esta es la verdad detrás de la supuesta ola de frío que afectará a Ecuador, Perú y Colombia
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que al bajar la temperatura de su valor promedio para el mes y sumarle la velocidad del viento se percibe una sensación más fría.
Publicidad
Las ráfagas de viento helado, de hasta 5 metros por segundo y en episodios no mayores a los 20 segundos, se registran en horas de la noche y madrugada.
Con ello, desde la segunda quincena la temperatura mínima ha estado uno hasta un grado y medio debajo de los valores normales: 22 grados para el mes de julio.
El día más frío que tuvo Guayaquil fue el 24 que registró 20 grados, es decir, 2 grados menos que lo esperado.
Publicidad
Sin embargo, aunque se ha registrado este escenario en julio, la ciudad no ha superado ningún récord histórico, explicó el técnico del Inamhi, Carlos Naranjo. Asimismo, la temperatura máxima no ha llegado a su tope.
En julio, el 19 del mes se llegó a 31,3 grados; un grado por encima de lo previsto.
Publicidad
“Está bajo lo normal. Hay días nublados, sin mucho sol, la superficie no se calienta, el ambiente no sufre un aumento de temperatura y esto provoca que la sensación térmica sea fría”, detalló.
La sensación térmica en la ciudad, incluso, puede estar entre 2 y 3 grados por debajo de la temperatura alcanzada.
¿Hace más frío en Guayaquil por las noches?: esto dice el Inamhi
Esta tendencia se mantuvo entre el 15 y el 31 de julio y se prevé también en los primeros días de agosto. Para el octavo mes, el panorama sería de una temperatura mínima que esté por debajo de la media o ligeramente por debajo.
Se esperan rachas de viento puntuales, en noche y madrugada.
Publicidad
Para este nuevo mes, la temperatura mínima promedio es de 21,6 grados. En el primer día, Guayaquil ya alcanzó este valor. (I)