En los primeros días del 2026, tras activarse los procesos para matriculación vehicular de este año, decenas de usuarios ya acuden a ponerse al día en sus trámites en el centro de revisión ubicado en la avenida Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil.

Los ciudadanos llegan con los tiques de pago y con papeles para solventar cualquier novedad que se pudiera presentar durante el proceso que realizan año a año. Por las líneas de revisión pasan con sus vehículos, con la expectativa de cumplir todo lo requerido.

“No alcancé en 2025 a hacer mi matriculación y ahora vine porque sé que en este mes no hay tanta gente y se puede hacer el trámite fácil”, dijo un usuario que llegó hasta el centro de revisión con su vehículo este jueves, 15 de enero.

Publicidad

Otro ciudadano comentó que en noviembre, cuando le tocaba realizar su matriculación, salió del país y regresó los primeros días del 2026. “Toca hacer todo atrasado porque no pude hacer esto y me gusta hacerlo yo mismo. Ya en noviembre que me toca oficialmente espero no atrasarme”, indicó.

La ATM y las cifras de enero

En enero, indicó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), llegan hasta los centros aquellos que no lograron cumplir con sus trámites en 2025 y también los que buscan adelantar los procesos del año en curso.

Aunque el número de usuarios es bajo, en promedio se reciben más de 10.000 en el primer mes del año. Esa, de hecho, es la cifra que se espera alcanzar también en enero de 2026. El proceso de matriculación se inició el pasado 8 de enero.

Publicidad

Según la ATM, en enero se matricula un 80 % de rezagados y un 20 % de ciudadanos que adelanta la matriculación del 2026. El calendario oficial de este trámite arranca en el mes de febrero con el dígito uno y finaliza en el mes de noviembre con el dígito cero.

Metas de crecimiento y factores clave

Édgar Lupera, director de Registro y Revisión Técnica Vehicular de la ATM, explicó que la meta trazada para el año en curso es llegar a los niveles de 2025 o, incluso, superarla.

Publicidad

El año pasado la matriculación vehicular cerró con 350.000 trámites, un crecimiento del 32 % comparado con 2024 cuando se alcanzó los 264.000, aproximadamente.

Según el funcionario, los factores que incidieron para ese incremento fueron una mayor corresponsabilidad por parte de conductores que circulan dentro de vías de la ciudad.

El prechequeo y la entrega del sticker a domicilio para los vehículos exentos de revisión.

“Entre 2014 y 2019 se llegó casi a un 60 % de matriculación del total del parque automotor. Después de la pandemia las revisiones visuales proliferaron, terceras personas entregaron stickers y se tuvo una menor matriculación. Ahora queremos regresar a esos niveles de esos años o superarlos”, citó.

Publicidad

El número total del parque automotor del Puerto Principal al cierre del 2025 fue de 863.427. Hasta diciembre se llegó a casi el 40 % de esa cifra en vehículos matriculados.

Lupera agregó que para continuar en la senda de crecimiento de matriculaciones vehiculares en la ciudad se mantienen campañas para concienciar a los conductores de la importancia de realizar las revisiones técnicas vehiculares y cumplir con los requisitos básicos que se establecen. (I)