El alcalde Aquiles Alvarez anunció que a finales de 2026 se espera tener 25 EAS (estaciones de Acción Segura) en Guayaquil.

Mencionó que este martes se inauguró la EAS n.º 11 en el barrio del Centenario, la primera en el sur, y a finales de este año se espera que haya 25 operativas. “Trabajando de la mano de los vecinos, no lo podemos hacer solos”, dijo.

Publicidad

Hay un presupuesto destinado de $ 1,5 millones para las EAS.

Alvarez sostuvo en su enlace radial que espera que el Ministerio del Interior acepte firmar un convenio para que se use no solo la infraestructura en tecnología, sino también las camionetas y las motos.

Publicidad

“Tenemos que buscar disuadir, que la gente recupere espacios y la confianza”, indicó.

Sostuvo que ese convenio está pendiente desde el año pasado.

Obras viales

En la avenida Juan Tanca Marengo se cerraron tres carriles más para comenzar con la segunda estructura. “Hay un poco más de demora, pero el malestar va a pasar”, manifestó Alvarez.

El alcalde detalló que en esa obra, que va a generar fluidez, se está avanzando y espera que sea inaugurada entre noviembre y diciembre de este año.

La obra de Los Ceibos tiene retraso y se está avanzando en una sola estructura; la segunda se iniciará el último trimestre de 2026.

Son procesos financiados parcialmente por la CAF.

Acueducto y lluvias

Sobre el quinto acueducto, Alvarez sostuvo que está avanzando en un 25 %. Es un proyecto que beneficiará a cooperativas del noroeste de Guayaquil, las cuales abarcan 490.000 habitantes.

El alcalde mencionó que con la llegada de las lluvias se han mitigado impactos con la implementación del Plan Choque.

“Hemos mitigado algunos sectores que históricamente se han inundado”, mencionó.

El alcalde señaló que si no hay corresponsabilidad ciudadana para evitar botar basura en la calle habrá problemas con las inundaciones por el taponamiento de los sumideros.

Agregó que actualmente se recogen hasta 5.000 toneladas de basura cada día.

Uno de los problemas en algunos sectores es que hay recicladores y personas en situación de calle que hurgan en la basura y la dejan regada.

Alvarez subrayó que en Guayaquil hay más gente en situación de calle y el MIES no aparece.

Sobre retiro indebido

El alcalde reiteró que el retiro de mercancía a una comerciante del centro no fue el adecuado.

Aclaró que hay “formas y formas” para hacer cumplir la ordenanza.

Mencionó que la comerciante estaba incumpliendo la ordenanza, pero recordó que hay mucha gente que está en la calle porque no tiene trabajo formal.

Alvarez apuntó que ya se ha separado a los agentes de control que estuvieron involucrados en el asunto.

El alcalde dijo que el 95 % de los agentes son buenos. “No vamos a tolerar nunca el maltrato, no podemos abusar”, puntualizó. (I)