Guayaquil cuenta con el primer sistema automático de información de calidad de las aguas del Ecuador, catalogado como Red Saica, que opera en la cuenca del río Daule.

Saica monitorea el estado del agua del río en tiempo real, durante las 24 horas, por medio de siete estaciones remotas ubicadas en el cantón Pichincha (Manabí), embalse Daule-Peripa, presa Dauvín, Colimes, Santa Lucía, Daule y la planta potabilizadora La Toma.

Este sistema de monitoreo y alerta temprana tiene como objetivo identificar agentes contaminantes y tomar acciones oportunas en pro de la preservación del recurso hídrico de la cuenca del río Daule, principal afluente de donde se capta el agua que se consume en Guayaquil.

Publicidad

La estación central está en La Toma, donde se recopila y se procesa la información, basada en parámetros químicos, físicos y biológicos del agua cruda del cauce.

Esta obra, desarrollada por la Empresa de Agua Potable (Emapag), cuenta con un financiamiento de 3,7 millones de dólares provenientes de un crédito otorgado por el Banco Mundial y beneficia a unos 4 millones de personas que habitan en las riberas del río Daule.

Los municipios de Pichincha, Colimes, Santa Lucía, Daule, y la concesionaria Interagua, a través de convenios, utilizan la información que genera la Red Saica para realizar procesos seguros de potabilización del agua.

Publicidad

Emapag además ha logrado convenios de cooperación interinstitucional con Celec-Hidronación, que opera la presa Daule-Peripa; la Empresa Pública del Agua, que maneja la presa Dauvín, y el Instituto Meteorológico (Inamhi). Se tiene previsto suscribir nuevos acuerdos con Segura EP y Ciifen. (I)