El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en segundo debate el presupuesto para el año fiscal 2026 y otras ordenanzas.

Este miércoles, 3 de diciembre, la vicealcaldesa Tatiana Coronel presidió la cita por delegación del alcalde Aquiles Alvarez.

Entre los primeros puntos, Emily Vera, edila, detalló que el presupuesto del año 2026 será de $ 900′796.317,66, una cifra histórica.

Publicidad

De ese monto, el 85 % estará destinado a inversión, obra pública, servicios y comunidad, mientras que el 15 % irá al gasto corriente.

“Esto transparenta, primero, las finanzas del Municipio y, segundo, es decirles a los guayaquileños que nuestra prioridad es obras, servicios y dignificar la vida de cada una de las familias”, detalló Vera y agregó que este presupuesto refleja los aportes de ediles y ciudadanía.

Entre los proyectos nuevos del 2026, Vera expuso la reconstrucción de la calle Tungurahua, la renovación urbanística de la calle Panamá, Carlos Julio Arosemena, Leopoldo Carrera, Rodolfo Baquerizo Nazur y Víctor Emilio Estrada.

Publicidad

Además se realizará el soterramiento de cables en Urdesa, la renovación del parterre central de la av. Orellana y se intervendrán parques.

En lo social hay un aumento del 54 % para servicios de deporte, arte y cultura, a fin de reconstruir el tejido social, resaltó Vera.

Publicidad

En otro punto, el Concejo aprobó en primer debate el proyecto que regula la licencia anual para establecimientos en Guayaquil.

Raúl Escala, edil, expuso que esta ordenanza reemplaza a la anterior de habilitación y control, que “acumuló múltiples reformas y terminó imponiendo una carga excesiva de requisitos, generando procesos lentos”. Agregó que este nuevo proyecto busca dinamizar la economía local con la mejora de los procesos, simplificar trámites, reducir cargas burocráticas y promover un entorno propicio para que negocios de la ciudad se formalicen y operen con seguridad jurídica.

Además, al eliminar requisitos previos, solo se establecen tres requisitos esenciales para verificar que la actividad económica sea permitida en la zona donde se ubique y que cuente con las condiciones mínimas para su funcionamiento.

Una vez obtenida la licencia, Escala expuso que el titular podrá completar los requisitos adicionales, como la patente, pago de 1,5 por 1.000 sobre los activos, los permisos ambientales, entre otros, dentro de los términos y plazos establecidos en la ordenanza.

Publicidad

Tarifas en terminales terrestres

Además, en primer debate, el Concejo aprobó la ordenanza que establece las tasas y tarifas aplicables en la terminal terrestre de Guayaquil y sus terminales satelitales.

Emily Vera, edila, expuso que este proyecto de ordenanza se trata de una normativa legal en estricto cumplimiento que faculta a los gobiernos autónomos municipales para regular los servicios públicos de su competencia conforme a los artículos de la Constitución y el Cootad.

Esta ordenanza, dijo, responde a la evolución del transporte terrestre e incorporación de una nueva infraestructura (la terminal terrestre Guayaquil, ubicada en la vía Perimetral, aún no operativa).

Dijo que esta regulación no establece nuevas tasas, tarifas o incrementos sobre las vigentes.

“Por el contrario, lo que buscamos es consolidar y sistematizar el régimen ya existente, otorgándole en este caso, a través de una ordenanza, un marco jurídico claro, ordenado y actualizado”, remarcó Vera.

Este cuerpo legislativo, dijo, fortalece la gestión operativa y administrativa de las terminales, permitiendo una administración más eficiente y segura de espacios que a diario utilizan los guayaquileños y visitantes de otras localidades.

Solo en la terminal terrestre de Guayaquil hay un promedio de 50.000 personas cada día y el último año más de 18,5 millones de personas usaron sus servicios.

Agregó que la ordenanza beneficiará a los usuarios que hagan uso de los servicios que se ofrecen en el comercio interno de las terminales con la exoneración del valor de parqueo a cada uno de ellos. “Como una forma de retribuir el aporte”, dijo.

En conjunto, este cuerpo legal unifica criterios, genera seguridad jurídica, ordena la operación y garantiza la sostenibilidad del servicio público, enfatizó ella.

Creación de empresa para servicio de faenamiento

En otro punto, el Concejo aprobó en primer debate la creación y funcionamiento de la Empresa Pública del Servicio Público de Faenamiento del cantón Guayaquil (Camalquil EP).

Manuel Romero, edil, dijo que el servicio ha operado desde hace años bajo un esquema que no responde con eficiencia a las exigencias sanitarias, ambientales y productivas actuales.

La empresa pública nace para solucionar las brechas y asegurar un sistema moderno y sostenible que proteja la salud pública y fortalezca la economía local.

Dijo que Guayaquil debe garantizar que los animales destinados al consumo humano sean criados, transportados y faenados en condiciones que conserven su bienestar y la sanidad del alimento, y en ese sentido, hoy se necesita una estructura especializada que asegure ese estándar.

Entre otros detalles, agregó que la empresa permitirá modernizar integralmente los centros de faenamiento, asegurando procesos más eficientes, control sanitario riguroso y mejores condiciones laborales y operativas. Además dotará de autonomía, profesionalización y capacidad empresarial a la ciudad y permitirá más controles.

Ferias de monigotes y corredores navideños

En otro punto, el Concejo conoció y resolvió los instrumentos legales e informes jurídicos relativos a los proyectos de resoluciones para el funcionamiento temporal de las ferias de Monigotes 2025 y Corredores Navideños 2025.

Juana Montero, edila, dijo que más de 500 familias dependen de esta actividad artesanal. Indicó que impulsa las ventas, fortalece la identidad popular y motiva a la ciudadanía a valorar lo hecho por las manos guayaquileñas.

La propuesta, agregó, ofrece espacios seguros para que los artesanos ofrezcan sus trabajos con dignidad y convierte estos puntos en atractivos para locales y visitantes.

Los corredores navideños, a su vez, son una iniciativa que beneficiará a más de 1.000 comerciantes y emprendedores.

Dijo que constituyen un motor de reactivación económica para que nuevas ideas florezcan en esta temporada clave.

En la ruta de monigotes hay 563 artesanos censados que estarán en la ruta que se convierte en un atractivo turístico, resaltó la edila Blanca López.

En esta ocasión se usarán las calles de distintas zonas como la Febres Cordero, Capitán Nájera, en el centro; además de la av. Péndola, así como las calles 28 y 29.

Menores de las Malvinas

El Concejo Cantonal además aprobó que se denomine parque Los Cuatro Niños de las Malvinas al espacio conocido como parque de la Coviem, en el sur de Guayaquil.

En este punto se ingresó una solicitud de silla vacía para que comparezca Billy Navarrete, representante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

Él expuso detalles del caso y el camino seguido para encontrar verdad, justicia y reparación.

Además, en este mismo punto, el Concejo aprobó que se denomine Galo Martínez Merchán a la avenida 11 NO de Bastión Popular y que el conjunto escultórico Frente Médico, en homenaje a los médicos héroes de la pandemia de COVID-19, se revoque su ubicación y erección en el hospital Bicentenario y se reubique en el hospital del Día Samuel Ratinoff.

De manera unánime se aprobó esta resolución, que además incluyó el voto de Navarrete. (I)