Al mediodía de este lunes, 19 de enero, en la sesión extraordinaria 152, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en primer debate las nuevas tarifas de servicios aeroportuarios y dio paso a otros acuerdos interinstitucionales.

La vicealcaldesa Tatiana Coronel lideró la cita por delegación del alcalde Aquiles Alvarez.

Concejo aprueba ajuste de tarifas aeroportuarias

Entre lo más relevante, el Concejo conoció y aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza que establece el ajuste por inflación de las tarifas reguladas de servicios aeroportuarios de la estación aérea internacional José Joaquín de Olmedo, de conformidad con los numerales 1, 2, 12 y 14 del contrato suscrito con Tagsa y el artículo 322 del Cootad.

Publicidad

Soledad Diab, concejal, expuso que con este proyecto se ajustan tarifas reguladas de servicios en cumplimiento de estipulaciones recogidas en el contrato de concesión que regula a la entidad y que obliga a la actualización de tarifas en razón del índice de inflación.

Nelly Pullas, edil, detalló que dentro de los informes técnicos enviados por AAG y Tagsa existe un cambio de cálculo de la inflación que debió tomarse de octubre de 2025, ya que la oficina de estadísticas de EE. UU. no lo publicó.

Por ello, Pullas dijo que se tomó en consideración el valor de septiembre por el de octubre de 2025.

Publicidad

“Entonces, aplicando legislación nacional, el artículo 30 del Código Civil establece los actos que pueden significar casos fortuitos, entre ellos el acto de un funcionario público”, explicó Pullas.

En la ordenanza se establece que, para el periodo del 1 de febrero al 31 de enero de 2027, el incremento de tarifas reguladas para compensar la inflación acumulada, de conformidad con la cláusula decimocuarta, numeral 14.12.2.1, del contrato de concesión, será del 2,56 %.

Publicidad

Nuevos convenios y cambios en el directorio

En otro punto, el Concejo aprobó siete instrumentos legales. Emily Vera, edil, expuso que estos convenios de cooperación interinstitucional se firmaron con la DASE EP, Segura EP, Circular EP, Emapag, Épico y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

Estos convenios, según Vera, reflejan el trabajo mancomunado del Municipio y demás entidades adscritas en pro de beneficiar a los pobladores, a través de políticas públicas claras y eficientes, encaminando proyectos y programas y el uso responsable de recursos públicos.

Estas iniciativas, dijo, fortalecerán áreas clave de seguridad, educación, recuperación y cuidado del medioambiente, agua potable y protección de derechos en la urbe.

Además, en esta sesión se presentó la renuncia de Juan Flores a la designación establecida como miembro principal del directorio de la Fundación Terminal Terrestre, y de Alfredo Parra a la designación de miembro alterno de esa misma entidad.

Publicidad

Juana Montero, edil, puso a consideración a José Miguel Pérez García y David Antonio Intriago Williams para ambos puestos. El Concejo aprobó su pedido, con excepción de Ana Chóez.

Otros puntos tratados en la sesión

En otro punto, los ediles dieron paso a la derogatoria del reglamento sustitutivo al reglamento de utilización, mantenimiento, movilización y control de los vehículos del Municipio.

En la parte final, el concejal Terry Álvarez presentó el pedido de 32 trámites de extinción de patrimonio familiar.

También se dio paso a los pedidos de licencias presentadas por las concejalas Blanca López para el 16 de enero y Nelly Pullas, quien requirió el 15 de enero. (I)