Alicia Espinosa llegó junto con su hermana al mercado La Casuarina, en el noroeste de Guayaquil, para comprar tres gallinas ‘mole’ y hornearlas en su primer festejo navideño.

Estas aves son una variedad cuencana que desde hace más de cinco años saltaron a la cancha como una alternativa económica para las cenas y eventos de este mes.

El año anterior fue la primera vez que apostaron por esta proteína, dejando de lado el tradicional pavo. “Quisimos variar porque en la familia hacemos varias actividades en diciembre. El pavo lo estamos dejando para el 31, en las cenas previas queremos comer algo diferente”, comentó Espinosa.

Publicidad

Guayaquil vive la Navidad: esta es la agenda de eventos y espectáculos para el fin de semana

Gallinas ‘mole’, la alternativa económica para las cenas navideñas

En este mercado, las gallinas ‘mole’ se empezaron a adquirir con mayor frecuencia desde finales de noviembre. El ave puede pesar hasta 14 libras y su preparación es similar a la del pollo o pavo. La unidad de 10 libras está en $ 12, mientras que la de 14 libras se la puede adquirir en $ 15 o $ 16.

Un puesto de venta de pollos y gallinas calcula que desde que se inició diciembre ha vendido al menos 40 unidades de gallinas ‘mole’. En su mayoría, han sido familias numerosas que adelantan celebraciones.

“Acá no se va a escuchar mucho a la gente que venga a preguntar por pavo o por las ‘pavitas’, por acá la gente busca más pollito o estas gallinas, que horneadas parecen un pavo y que tienen un rico sabor”, mencionó la comerciante Ana Parra.

Publicidad

Los pollos también tienen su repunte en venta en estos días, sobre todo los que superan las nueve libras. En los mercados se observan unidades grandes, colgadas desde las patas y con la piel amarilla, lo que asegura que son criollos.

“Los pollos grandes criollitos esos también estamos vendiendo bastante. Hay gente que come pollo en Navidad y el pavo lo dejan para Fin de Año”, comentó Parra.

Publicidad

Desde los primeros días de diciembre, los comerciantes han recibido pedidos de pollos y gallinas para cenas entre el 10 y 20 de diciembre. También unidades para colocar en las canastas navideñas que entregan las empresas.

A partir del 15, indicaron algunos, se recibirán pedidos de las denominadas ‘pavitas’. Estas son las aves hembra que pueden llegar a pesar entre 4 y 7 kilos u opciones más grandes de hasta 11 kilos. El precio va desde $ 35.

La carne de cerdo también es protagonista

Hasta el mercado de Sauces 9 y de la Juan Montalvo han llegado clientes a hacer pedidos de este último producto. Según Byron Ibáñez, algunas familias en este año prefieren comprar proteínas más pequeñas por reuniones más íntimas.

“La gente ha venido diciendo que este año se va a reunir menos, que la gente no quiere salir mucho, que va a cenar en casa nomás y que por eso ahora se buscan piezas más pequeñas, pollitos o ‘pavitas’ criollas”, comentó.

Publicidad

Las piernas de cerdo y otras piezas son solicitadas por las familias para Navidad. Foto: Carlos Barros

Las piernas y los brazos de cerdo tampoco se han dejado de lado. Estas piezas, en cambio, se cotizan desde $ 30 hasta $ 65. De las primeras se puede conseguir desde 20 libras hasta 30 o 40 libras; en el caso de los brazos, estos van desde 15 hasta 25 libras.

Otras piezas de chuleta de más de 10 libras se consiguen desde $ 30, mientras que costillas de 12 y 15 libras se hallan desde $ 35. También las familias han llegado a comprar y separar para el 24 y 25 lomos de cerdo, panceta y matambre.

Expectativas de venta y nuevas preferencias

“Hay oferta para todos los gustos, pero el pedido este año sí ha sido más prudente. Quieren lo mismo, pero en versiones más pequeñas, porque son reuniones con menos gente. Lo importante es que la gente igual está comprando y separando, y eso es bueno para nosotros”, manifestaron comerciantes.

La expectativa es que se dispare la venta de las proteínas luego del 15 de diciembre. La disponibilidad de pollos y gallinas se mantendrá con normalidad, mientras que las ‘pavitas’ serán bajo pedido. (I)