Un proyecto para impulsar la prevención de problemas de salud mental en escuelas populares de Guayaquil es el que está desarrollando la fundación Juntos Hacemos Futuro, creada por la exalcaldesa Cynthia Viteri.
El proyecto tiene dos componentes: por un lado, se ofrecen terapias virtuales gratuitas para quienes lo soliciten; y por otro, se lanzará una campaña de concienciación con cinco cortos animados de 90 segundos con historias de personajes que padecen algún tipo de trastorno mental, como depresión, ansiedad, obsesivo-compulsivo y TDH.
Viteri comenta que, actualmente, ocho de cada diez personas en el mundo tienen algún problema de salud mental; y dos de cada diez de ese universo han sido diagnosticadas.
Publicidad
“La primera causa de muertes violentas de jóvenes en Ecuador es el suicidio. Los problemas de salud mental se tratan de ocultar, pero siempre hay emociones en el corazón que te pueden arrastrar a un abismo, pierdes las ganas de vivir...”, explica la exfuncionaria, quien conoce de cerca esta situación porque una de sus hijas experimentó crisis de depresión por varios años y ahora está recuperada.
Agrega que a una persona que tiene depresión o ansiedad no le puedes decir “eres fuerte”, “pon de tu parte”, porque muchas veces no depende de ellos. “Es como si te dijeran ‘pon de tu parte’ para curarte cuando tienes una arteria tapada... Nuestros jóvenes viven en una ola de problemas de salud mental que los hace adictos al teléfono, a la comida, a las drogas, a la muerte”, explica.
El proyecto se aplicará para el próximo año escolar en 80 centros educativos populares, que son privados pero de bajo costo. Alcanzaría a 16.000 personas, entre estudiantes, maestros y sus familias.
Publicidad
Viteri cuenta que las consultas virtuales estarán a cargo de psicólogos y psiquiatras voluntarios.
En tanto que los cortos con las cinco historias serán producidos por creativos de la agencia de publicidad digital WMG, cuyo propietario es Juan Carlos Váscones, esposo de Viteri y presidente de la fundación. Y se exhibirán en cines locales probablemente entre enero y febrero del próximo año como parte de la campaña.
Publicidad
Váscones señaló que la agencia donará estas piezas, que se titulan Historias que sanan, a la fundación, y que esperan promover la iniciativa en este mes de diciembre, en el cual muchas personas caen en depresión por las fiestas.
La fundación tiene seis años de existencia. Empezó a funcionar cuando Viteri era aún alcaldesa, pero ella aclara que sus proyectos no se financiaron con recursos del Municipio de la ciudad sino con apoyo de la empresa privada y de profesionales independientes, algunos de ellos beneficiarios de las becas que daba la Alcaldía.
Su primera actividad fue la edificación de viviendas ya amobladas para personas en situación de vulnerabilidad, como madres solteras o hijos violados por sus padres.
Luego realizaron donaciones de bastones y sillas de ruedas; también dieron atención médica a personas y mascotas; y ofrecieron terapias de rehabilitación física con profesionales voluntarios. (I)
Publicidad


















