Hace diez años nació Fondagua, una instancia que busca proteger y conservar la cuenca del río Daule, la fuente principal de agua para varias provincias, entre ellas, Guayas. Desde este espacio se han impulsado, a lo largo de los años, proyectos que apuntan a la conservación del afluente.
La meta trazada en la primera década, indicó su secretario técnico, Mario García, es preservar el 13 % de bosque que mantiene la cuenca. La cuenca hidrográfica del río Daule abarca cuatro provincias y 28 cantones.
“Un 13 % estamos empeñados en conservar y empeñados en incrementarlo”, agregó García.
Publicidad
Fondagua celebra una década y traza nuevos rumbos
Este 3 de diciembre, Fondagua conmemoró su creación y anunció los desafíos que se prevén para los siguientes años, entre ellos, implementar un fideicomiso público. Con ello, explicó García, se lograría captar fondos públicos que generen “una sustentabilidad financiera para el fondo”.
Actualmente, el fondo opera, en su mayoría, a través de inversiones de actores privados. Hay empresas que son socios adherentes, socios fundadores y cooperación técnica.
Asimismo, además de la preservación del bosque existente, desde Fondagua se busca atender la erosión que se presenta. De las 92 microcuencas, al menos 12 tienen un alto porcentaje de erosión.
Publicidad
En ese sentido, desde esta instancia se anunció que se trabaja en sistemas regenerativos para transformar suelos erosionados y convertirlos en fértiles.
Desde 2020 hasta la actualidad, explicó García, se han ejecutado quince proyectos y se han invertido $ 3 millones en conservación.
Publicidad
Son 377 hectáreas que implementaron buenas prácticas agrícolas, 23.000 hectáreas en las que se ha contribuido a la conservación de bosques y 11 fincas piloto.
“Hemos logrado cuatro reconocimientos. Hoy por hoy tenemos siete socios que están aportando al fondo y es con lo que se mantiene”, añadió.
Entre los desafíos del fondo constan llegar a aportes de nuevos socios privados, lograr convenios con socios estratégicos e impulsar proyectos agroforestales con regeneración de suelos y buenas prácticas en ganadería, dijo el secretario técnico este miércoles. (I)
Publicidad




















