Al menos dos procesos vinculados a las fiestas de Guayaquil han sido paralizados por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
El Municipio de Guayaquil anunció este viernes que el Sercop ha suspendido, sin notificación ni justificación alguna, varios procesos de contratación.
Estos procesos que estaban listos para iniciar la contratación son:
Publicidad
- La sesión solemne por las fiestas de octubre, acto cívico central en la conmemoración de la ciudad.
- La elección de la Reina de Guayaquil, evento cultural de identidad y participación ciudadana.
- La contratación de espacios radiales destinados a difundir obras y servicios municipales.
El Municipio indicó que se desconoce la autonomía del gobierno local y, al mismo tiempo, afecta directamente a los ciudadanos de Guayaquil.
“No se trata solo de trámites administrativos, sino de decisiones que limitan el derecho a la información pública, la participación ciudadana y el acceso a manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de la ciudad", indicó el cabildo.
Para el Municipio, esto proyecta la idea de arbitrariedad institucional.
Publicidad
“Las suspensiones dejan de ser un acto técnico y comienzan a interpretarse como parte de un proceso de hostigamiento político hacia la gestión municipal, lo que genera un grave precedente para la relación entre el Estado y los gobiernos locales”, dijo la Municipalidad.
Para el Municipio, que esto ocurra en vísperas de las festividades de octubre representa un menoscabo al valor simbólico de Guayaquil y a la estabilidad institucional que garantiza la vida democrática y cultural de sus habitantes.
Publicidad
La Alcaldía de Guayaquil indicó que toda contratación se realiza con transparencia, eficiencia y dentro de la normativa vigente.