Personas que actúan como animales, hacen movimientos extraños, gritan y tienen respiración muy agitada se han visto en calles de Guayaquil. En algunos casos se las observa en condición de consumo. Sin embargo, no se puede asegurar que hayan consumido fentanilo sin la certeza de una prueba.
Por eso el Municipio de Guayaquil hará en las próximas semanas una serie de pruebas a ciudadanos en condición de calle que tengan sospecha visual de haber consumido fentanilo.
El director de Salud, Juan Carlos González, explicó que les han donado 100 pruebas con el 98 % de confiabilidad para hacer este muestreo en las calles de Guayaquil.
Publicidad
“Las hemos probado, el otro día mezclamos varias sustancias con fentanilo, hasta café le pusimos, y sí, salió positivo a fentanilo, están probadas, son efectivas”, comentó.
Esto se realiza como parte de un programa de vigilancia en las calles, pues es un problema de salud pública y de seguridad para quienes transitan a diario en calles del Puerto Principal.
González comentó que esto no es tarea fácil; ahora organizan protocolos y logística para poner en práctica esta campaña.
Publicidad
En 2023 hicieron un primer acercamiento con este mismo tipo de prueba, pero con quienes llegaban al programa municipal de recuperación del consumo de drogas.
Ahora será enfocado en personas de calle. “Lo ideal del fentanilo es ir a las calles, pero necesitamos ir con brigadas especiales; no es tan fácil, pues hay que hacer orinar al paciente. Debe ir un equipo para convencer para que se haga la prueba”, agregó.
Publicidad
Y detalló que en un camioncito municipal harán el acercamiento para realizar estas pruebas en determinados puntos de la urbe.
En julio pasado, el alcalde Aquiles Alvarez manifestó que hubo sospecha de fentanilo en siete jóvenes de 17 y 19 años con antecedentes de consumo de H, heroína y otro tipo de drogas.
Él destacó la importancia de realizar pruebas para detectar esto a tiempo y contrarrestar el consumo.
Asimismo, anunció la creación del Ceetad de hombres para tratamiento antidrogas en un ala del hospital Bicentenario. (I)
Publicidad



















