“El sol sale para todos” es la campaña con la que la fundación Fasinarm conmemora sus 60 años de vida institucional.
La iniciativa toma el sol de su tradicional logotipo como símbolo de oportunidades, dignidad y visibilidad para las personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down.
Junto al lanzamiento de la campaña se inauguró una galería de arte con obras que giran en torno al concepto del sol con composiciones que evocan luz, esperanza y la importancia de abrir espacios donde cada persona pueda expresar su talento.
Publicidad
Laura María Noboa, directora general de la fundación, recalcó que el concepto de la campaña está ligado a ese momento inicial que muchas familias enfrentan con incertidumbre.
“Cuando llega el diagnóstico de un bebé, muchas veces los padres no saben qué hacer. Pueden sentirse solos, con miedo, con angustia o desesperación. Son sentimientos válidos porque la expectativa que tenían cambia completamente”, explicó.
Noboa manifestó que en ese punto es cuando la institución busca acompañar a los padres. “La luz llega cuando una familia encuentra un lugar que abraza la discapacidad y le da herramientas para criar y acompañar a su hijo de la mejor manera posible”, añadió.
Publicidad
En ese sentido, la campaña de Fasinarm busca promover con la muestra artística las obras elaboradas por sus propios estudiantes. Son cuadros realizados en técnica de acrílico y óleo.
Las obras fueron elaboradas por 24 estudiantes de entre 14 y 17 años de la unidad educativa y por jóvenes y adultos de 20 a 32 años del CEVE.
Publicidad
Las pinturas, trabajadas en técnica acrílica sobre lienzo durante 2025, fueron desarrolladas con el acompañamiento de artistas locales y del grupo voluntario Amigos de Fasinarm.
El proyecto cuenta con el apoyo de la gestora cultural Consuelo Hidalgo, quien ha trabajado junto con los estudiantes.
Las obras están exhibidas en caballetes en el piso alto del centro comercial CityMall, además, en este establecimiento también se impulsa la galería City Art.
Durante un acto realizado este jueves, 12 de marzo, se recordó que Fasinarm nació en 1966 cuando la educadora Marcia Gilbert creó el centro psicopedagógico con el objetivo de atender a niños con discapacidad intelectual y síndrome de Down.
Publicidad
Tres años después, la iniciativa se constituyó formalmente como fundación y amplió su trabajo hacia adolescentes y adultos de escasos recursos.
Con el paso de los años, la institución pasó de ser un centro educativo especializado a consolidar distintos programas de formación.
Entre ellos está el servicio de estimulación temprana, que actualmente funciona como Centro de Educación Inicial, y el Centro de Entrenamiento Vocacional (CEVE), enfocado en la formación ocupacional y la inclusión laboral de sus estudiantes.
También se han incorporado programas académicos, como el bachillerato técnico en servicios hoteleros, adaptado a las capacidades de los alumnos, así como el modelo de prácticas centradas en la familia, que involucra a los hogares en el desarrollo de los niños que reciben atención temprana.
En seis décadas de trabajo, la fundación ha atendido a 15.255 estudiantes a través de sus diferentes programas educativos y de apoyo.
Jimena Babra Gilbert, hija de la educadora y fundadora Marcia Gilbert, destacó que el logro de la institución es producto del trabajo de muchas manos durante los 60 años y que hoy se siguen sumando.
Gilbert recibió un reconocimiento durante el acto.
“Gracias al trabajo de muchas personas y organizaciones lo que se ha logrado es gigantesco. Ya no son extraños, poco a poco van siendo incluidos en el sistema educativo en la vida social y en el mundo laboral. Queda mucho que hacer, pero Fasinarm puso la primera piedra en ese camino”, mencionó.



