La décima Estación de Acción Segura (EAS) fue inaugurada la tarde de este miércoles, 7 de enero, en Guayaquil.

Este nuevo centro de seguridad, operado por el Municipio de Guayaquil, está ubicado a la altura de la urbanización Terranostra, entre los kilómetros 13,5 y 14 de la vía a la costa.

Guayaquil estrena la Terminal Terrestre Municipal Costa con una inversión de más de $ 11 millones

Al acto inaugural asistieron el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez; la vicealcaldesa Tatiana Coronel; el presidente de Segura EP, Fernando Cornejo, y Álex Anchundia, gerente de la empresa municipal.

Publicidad

Para Guayaquil, esta zona es prioridad”, afirmó Alvarez durante su intervención.

Posteriormente se refirió al despliegue territorial de las EAS en la ciudad y al enfoque con el que se están implementando.

“Queremos ir generando más circuitos en el distrito 3. No es poner por poner; es planificación de una política criminal y convivencia ciudadana. No es de locos”, explicó.

Publicidad

Por su parte, Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, sostuvo que las EAS ya están dando resultados.

Como ejemplo mencionó la estación ubicada en Urdesa, donde, según indicó, los índices de criminalidad han disminuido.

Publicidad

“Los índices de criminalidad van descendiendo cada vez que una EAS está presente. Los crímenes bajan por una acción de prevención a través de los patrullajes de nuestros agentes municipales y, por otro lado, por la cercanía con los ciudadanos del sector, que nos permite intercambiar información”, señaló.

De acuerdo con el Municipio de Guayaquil, hasta finales de 2026 se prevé contabilizar al menos 25 estaciones de Acción Segura en distintos puntos de la ciudad.

La estación ubicada en la vía a la costa cuenta con cinco camionetas para patrullaje, un paramédico especializado en atención VIR para emergencias prehospitalarias, 40 agentes de control municipal y un sistema de monitoreo compuesto por 259 cámaras, enlazadas al centro integrado.

Además, tiene una cobertura de 25 kilómetros a la redonda.

Publicidad

En esta zona del norte de la ciudad, alrededor de 40.000 habitantes directos y cerca de 60.000 personas que desarrollan actividades comerciales, educativas, administrativas y gastronómicas se verán beneficiadas.

Ricardo Yépez, habitante del sector, consideró positiva la implementación de la estación.

“Me parece excelente la inauguración de esta obra, porque es un granito más para lograr la seguridad en el sector de la vía a la costa. Se estaban dando muchos hechos violentos no solamente ahora, sino a lo largo de los años”, sostuvo.

En tanto, Soreli Rubio, quien trabaja en la zona, se mostró satisfecha con la inauguración de la EAS.

“Trabajo y vengo todos los días a este sector. Estoy muy contenta de saber que hay más seguridad porque hay personas que nos cuidan. Esperemos que esto nos dé la tranquilidad de estar seguros en nuestras casas y trabajos”, expresó.

A ese sentir se sumó Magdalena Salazar, quien indicó que en el sector se han registrado algunos incidentes.

Aquí ha habido algunos eventos y esto sí nos da más seguridad para caminar por la calle”, comentó.

Salazar informó que la gestión para la instalación de la estación se realizó a través de la directiva de la urbanización Terranostra, quienes solicitaron al Municipio de Guayaquil la ubicación de una EAS en el sector.

Según indicó, el trámite no tomó más de cuatro meses.

Durante la inauguración, varios moradores de urbanizaciones aledañas acudieron al evento y captaron imágenes de la ceremonia.

A las 16:00 se realizó el corte de cinta, como acto simbólico para dejar oficialmente inaugurada la estación. (I)