Equipos de distintos medios de comunicación fueron atacados por personal de seguridad privada del Terminal Terrestre de Guayaquil mientras realizaban su labor informativa desde el exterior del complejo.
Periodistas y camarógrafos acudieron cerca de la medianoche para informar sobre un incendio ocurrido en el patio de comidas del terminal cerca de la medianoche de este lunes 8.
Aunque el incidente del incendio no fue de gravedad, en la av. Benjamín Carrión, los medios permanecieron varios minutos registrando el trabajo del Cuerpo de Bomberos, sin interferir en las operaciones ni ingresar a áreas restringidas.
Publicidad
Sin embargo, alrededor de las 02:30, un grupo aproximado de 15 guardias de seguridad se acercó a los equipos de prensa para exigir identificaciones y ordenar la eliminación del material grabado.
La discusión que siguió escaló en violencia y terminó con agresiones físicas que dejaron a varios trabajadores de la comunicación heridos.
#URGENTE Medios de comunicación que se encontraban en los exteriores del terminal terrestre Guayaquil realizando la cobertura del incendio fueron agredidos por personal de seguridad del Terminal Terrestre. pic.twitter.com/fRW8ejuXDz
— Oswaldo Salinas (@Oswaldo23s) December 9, 2025
Entre los afectados constan un reportero y un camarógrafo de TC Televisión, quienes presentaron heridas en la cabeza, aparentemente causadas por golpes con toletes.
Publicidad
Ambos fueron trasladados a una casa de salud para recibir suturas y posteriormente acudieron a la Fiscalía a interponer una denuncia.
Un tercer afectado, camarógrafo de Ecuavisa, sufrió la fractura de un dedo tras un golpe y una caída con su trípode; su denuncia inicial no habría sido recibida al considerarse la lesión como leve.
Publicidad
Las imágenes de lo ocurrido, difundidas en redes sociales, generaron una inmediata reacción del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
Al señor gerente del terminal:
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) December 9, 2025
Terminación unilateral del contrato a la empresa de seguridad por actuar de esa manera.
Estas empresas son las que por catálogo electrónico les adjudica el sercop estos contratos importantes, donde debería manejarse de la mejor manera y actúan… https://t.co/gtbGkvt7Xq
A través de su cuenta en la red social X, el alcalde ofreció disculpas públicas a la prensa y dispuso al gerente del Terminal Terrestre la terminación unilateral del contrato con la empresa de seguridad involucrada, al considerar inaceptable su actuación.
Alvarez cuestionó además el desempeño de las compañías de seguridad que acceden a contratos públicos mediante el catálogo electrónico del Sercop, señalando que este tipo de hechos evidencian la falta de protocolos y de formación adecuada.
“Mil disculpas a la prensa, la verdad es una amargura lo ocurrido”, expresó el alcalde, quien también reprochó el comportamiento de los guardias con términos particularmente duros.” (I)
Publicidad





















