En una sola sesión del centro de diálisis del hospital Teodoro Maldonado Carbo faltaron nueve pacientes el miércoles 22 de junio. Cuatro de ellos no llegaron por inconvenientes directos en su movilización, pues residen en cantones como Pedro Carbo, Vinces, Naranjito y en la ciudad de Babahoyo, donde se reportaron cierres parciales de vías debido al paro nacional, que ya llega a su décimo día.

Paro nacional: Bloqueos de vías complicaron a pacientes con citas médicas que iban a otras ciudades, comerciantes de mariscos y otros productos que van de Costa a Sierra

Médicos califican esta situación como muy inusual, ya que el tratamiento de diálisis para un paciente crónico es fundamental para que pueda mantenerse con vida.

“Ellos jamás faltan, porque de esto viven; esta es su vida. No han venido por el bloqueo de vías. Unos sí llamaron a comunicar; no sabemos ahora en la tarde si sigan faltando. Ellos pueden recuperar esta sesión para evitar que se compliquen”, indicó uno de los trabajadores.

Familiares de los pacientes en ese centro de diálisis contaron que lograron llegar luego de fletar un carro para traerlos cómodos y evitar alguna molestia si es que hubiese habido paralización.

Publicidad

Melina Baquerizo, residente de Playas, dijo que madrugaron para venir a Guayaquil y evitar toparse con alguna manifestación. “Me traje a mi tía a las 06:00. Todo tranquilo”, comentó.

Otra de las asistentes agregó que tuvieron que hacer que su papá viva en Guayaquil unas semanas para evitar venir y regresarlo el mismo día a Santa Lucía, como antes del paro.

“Por el momento, él está aquí con su familia, porque es peligroso el traslado; más que él es un adulto mayor, anda en silla de ruedas, es pesado”, manifestó la mujer.

Esta misma situación de ausentismo se registró en otros hospitales y centros médicos de Guayaquil. Uno de los que más reportaron este tipo de novedades fue Solca, en el norte de la urbe. Allí, según su registro diario, más de 300 pacientes faltaron el martes 21 de junio. Mientras que hoy, miércoles 22, tuvieron el reporte de que catorce pacientes reagendaron citas: seis lo hicieron el martes y ocho notificaron hoy.

Publicidad

Terminal Terrestre de Guayaquil pasó de 47.000 usuarios diarios a menos de 24.000 debido al cierre de vías por el paro

Sin embargo, hubo otros pacientes que igual cumplieron con sus citas y tratamiento. “No sé cómo han llegado, pero han pasado cielo y tierra”, expresó uno de los doctores de ese hospital.

Asimismo, el doctor Orlando Pin también reportó la ausencia de pacientes en su clínica y consultorio en el Onmihospital. Ellos ya requerían chequeo por complicaciones específicas. Uno es un paciente de El Triunfo que padece neumonía pos-COVID-19.

“Me mandó un audio de que ya iba a venir, y se vio impedido por el paro. Me decía: ‘Doctor, por favor, mándeme una receta médica, porque yo no quiero complicarme, esperar hasta que abran las vías para ir a Guayaquil; no quiero que esta enfermedad avance’. Le hice una teleconsulta”, manifestó el doctor.

Él contó que también tiene una paciente residente en Quinsaloma a la que tenían que sacarle los puntos y hacerle seguimiento luego de una apendicitis, y tampoco logró ingresar hoy a la ciudad por los bloqueos de carreteras. Él le pidió que busque un centro médico cercano para que le den ese servicio.

Publicidad

El médico intensivista Alberto Campodónico, del equipo del hospital Clínica Kennedy, comentó que los pacientes residentes en La Maná, El Triunfo, La Troncal y Vinces.

“Esos son los que han tenido muchas más complicaciones. También hemos recibido pacientes de Bucay, de Posorja, pero ellos no han tenido complicaciones”, señaló.

Acotó que se está revisando-reagendando para que en los próximos días los pacientes puedan acercarse a su respectivo chequeo, ya que hay patologías que no pueden revisarse por teleconsulta; además que es complicado, riesgoso para su salud que interrumpan su tratamiento. (I)