Combatir el estigma asociado al VIH y reforzar la prevención de la enfermedad con la ciudadanía fueron dos de los pilares de la actividad impulsada por la Dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil este 1 de diciembre.
En el marco del Día Mundial contra el VIH-sida, el cabildo desplegó una jornada de charlas y capacitaciones en la plaza de la Administración.
En carpas se ubicaron miembros de la red de salud municipal, Cruz Roja y organizaciones como Kimirina, que trabaja en la prevención del VIH. Hasta los diferentes estands llegaron estudiantes de colegio, universitarios y ciudadanía en general.
Publicidad
Andrés Díaz, subdirector de Salud municipal, recalcó que es importante la detección temprana. Por ello, citó que en Guayaquil se ha colaborado con el ente rector para las pruebas.
En lo que va de enero hasta noviembre se han realizado 2.500 pruebas en la red pública municipal y a través de brigadas en el territorio. Díaz explicó que, tras la toma de esas pruebas, se han detectado pacientes positivos que han sido derivados oportunamente al Ministerio de Salud Pública, cartera que otorga el tratamiento.
“Nosotros como programa de prevención nos acercamos con diferentes brigadas y les hacemos las pruebas, respetando siempre la confidencialidad de las personas y dando también un acompañamiento psicológico”, agregó.
Publicidad
El subdirector de Salud remarcó que aunque se ha avanzado en el tema del tratamiento del VIH, aún existe discriminación y estigma. Por ello, jornadas como la de este 1 de diciembre también se ejecutan para atajar el estigma.
“La gente tiene que hacerse las pruebas, tiene que salir a testearse, eso es lo más importante para la prevención”, manifestó Díaz. (I)


















