La Confederación de la Colonia China en Ecuador celebró su aniversario número 45 en las instalaciones del Palacio de Cristal del Malecón 2000, en el centro de Guayaquil.
El evento estuvo marcado por la alianza que existe entre el Municipio de Guayaquil con la comunidad china que reside en la urbe desde hace aproximadamente 150 años.
El acto se desarrolló la mañana de este viernes 19 de septiembre.
Publicidad
Fue una actividad llena de alegría: con bailes, música en vivo y comida.
Contó con la presencia del alcalde Aquiles Alvarez, el presidente de la Confederación de la Colonia China en Ecuador, Yin Long Wang, y la comunidad del barrio chino en el centro de la ciudad.
Según el Municipio, en Guayaquil hay cerca de 55.000 ciudadanos de nacionalidad asiática que durante décadas han favorecido al comercio en las calles céntricas de la ciudad.
Publicidad
“Una comunidad que ha dado plazas de trabajo y dinamiza la economía de la ciudad. También nos han acompañado en los momentos duros, es lindo para mí que la cultura en Guayaquil siga desarrollándose”, indicó Aquiles Alvarez en el evento.
La autoridad aprovechó el acto para anunciar los avances del proyecto Barrio Chino en Guayaquil.
Publicidad
Se trata de un corredor inspirado en la cultura asiática que recorrerá las calles del centro de la urbe.
“Guayaquil seguirá siendo hermano de cualquier país. Para nosotros es un honor anunciar que luego de más de 150 años de lazos entre Guayaquil y la comunidad china, vamos a tener nuestro propio barrio chino como las ciudades más grandes del país”, agregó Alvarez.
Añadió que el proyecto se encuentra en la fase de estudio. El corredor abarcará cinco cuadras de la calle Antonio José de Sucre, entre la avenida Simón Bolívar y Boyacá, en el centro.
El diseño arquitectónico que se implementará en esta construcción está inspirado en la cultura china.
Publicidad
Habrá rampas accesibles, camineras continuas y nuevos árboles que aportarán al medioambiente.
“El estudio está prácticamente terminado y se subirá al portal de compras públicas para que pueda ser adjudicado. En 2026 se espera poder tener el barrio chino, que es un sueño de la comunidad asiática”, expresó Alvarez.
El Municipio de Guayaquil dijo que la inversión de este estudio está cuantificado en casi tres millones de dólares.
Una vez adjudicado el proyecto, el barrio chino estaría listo en máximo 16 meses, afirmó el alcalde Aquiles Alvarez. (I)