Carmen Galarza Medina salió hace siete meses de la informalidad y ahora tiene un puesto en el área de cárnicos del mercado Las Esclusas, en el sur de Guayaquil. La comerciante antes vendía sus productos en la calle, sin un espacio adecuado para atender a clientes.

Ella es una beneficiaria de los 1.668 puestos que se adjudicaron en 50 centros de abastos de la ciudad, que conforman la red de mercados, para comerciantes que se encontraban en la informalidad.

Al menos 12 mercados le faltan a Guayaquil para cubrir demanda ante crecimiento poblacional; seis se esperan entregar en la actual administración

Los beneficiarios están distribuidos entre minoristas, mayoristas, de áreas artesanales y de artículos varios. El proceso de adjudicación de puestos, que se impulsa desde el Municipio, se realiza en atención a las solicitudes de quienes cumplen los requisitos.

Edgar Ayoví, por ejemplo, hizo todo el proceso en orden y accedió a un lugar en uno de los centros de abastos para la venta de herramientas y fierros.

Publicidad

Según los registros de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (Dacmse), en 2020 fueron adjudicados 792 puestos. En el 2021 se otorgaron 658. Y, en lo que va de 2022, la cifra llega a 218 nuevos adjudicatarios.

La inversión realizada en centros de abastos permitirá implementar 461 puestos de empleo fijo en los mercados. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

La creación de espacios para el comercio se ha concretado a través de la construcción de nuevos mercados. Por ejemplo, los mercados de Martha de Roldós y de mariscos en Posorja, inaugurados en junio y julio del 2021.

El Municipio indicó, además, que desde el pasado 4 de julio se inició la edificación de un mercado en Los Vergeles, y continúa la construcción de los mercados del Norte y del Este. Todo ello con una inversión de USD 6′982.737,05.

Procurador de Municipio envió escrito a Corte ante falta de veredicto por intercambiador de tráfico

De momento, son 16.000 los comerciantes de la red de mercados, incluidos los módulos de la Bahía, quienes se benefician de los procesos de automatización que paulatinamente implementa la Dacmse.

Publicidad

El cabildo indicó que, con el sistema para el registro de usuarios de la red de mercados municipales, ya no es necesario acudir a las dependencias municipales.

Otro proceso que también está simplificado es el de la cancelación de rubros, a través del Código Electrónico de Pago. El beneficio está vigente desde el 30 de mayo a través de la página web municipal. (I)