Una gran cantidad de ciudadanos ayer realizaron trámites de reclamos por el monto a pagar en la planilla del servicio eléctrico, para pagar sus facturas y también para hacer acuerdos de pago y evitar el corte del servicio, que se aplicará desde este miércoles 15 de septiembre.

El pasado 10 de junio se aplicó el decreto ejecutivo en el que constaba que no se iba a cortar el servicio eléctrico doméstico, para que los ciudadanos puedan resolver sus inconformidades con los rubros en las planillas y tener tiempo de cancelar el servicio.

Wadih Daher, administrador de CNEL Unidad de Negocio Guayaquil, explicó que en agosto se realizaron 3.682 convenios de pago con clientes residenciales con una entrada del 5 % si eran adultos mayores o con discapacidad, y el resto de clientes con un 10 % con 36 meses plazos para cancelar. Y que en lo que va de septiembre son 2.100 convenios, solo en Guayaquil.

Expresó que en los últimos días la asistencia de personas ha aumentado en las agencias de atención, sobre todo en La Garzota, que es una de las más reconocidas por los usuarios.

Publicidad

Daher expresó que luego de los registros de pagos y acuerdos de cancelación que tienen se emitirá un listado para que desde hoy se inicie con el corte del servicio, que será, por ejemplo, en sectores como el Guasmo, en el sur.

Detalló que se han dado varios días a los usuarios para que hagan sus trámites. “Nosotros comenzamos a tomar lectura el 3 de este mes. Usted recibe la planilla ese día, tiene 10 días para cancelar, aparte dos días extras. Entonces hay que ver cuándo se venció su fecha de pago. Hay que respetar que es una orden y si está en lista de los reportes que no ha pagado hasta el día de ayer, el trabajador contratado debe hacer su trabajo, el corte”, lamentó.

Añadió que estos acuerdos de pagos se mantendrán con plazo de 36 meses hasta octubre próximo, desde ese mes se reduce a 24 meses para que los usuarios sigan cancelando de a poco las deudas.

Ayer, por ejemplo, llegó Sonia desde Bastión Popular a pagar la planilla de su negocio, una tienda, y a hacer un convenio de pago del medidor de su vivienda. En total pagó $ 200 entre la factura completa del local y el adelanto del acuerdo de pago.

Al igual que ellas otros ciudadanos acudieron a realizar los convenios de pagos para evitar el corte. Carlota contó que estaba junto a su madre haciendo unas compras en la Alborada y que se acordó que se iban a realizar los cortes del servicio. “No había tenido tiempo para acercarme por eso vine ahora mismo que me tocó ir a la Alborada. Yo ya puse un pedido de revisión del medidor porque me sale más de lo que yo pagaba normalmente. En mi negocio sí estoy al día, pago $ 120 mensuales porque tengo algunas refrigeradoras”, comentó la mujer quien esperaba en el área de atención al cliente.

Mientras tanto, en esta Unidad se registran 314.542 clientes a quienes se les ha hecho la compensación y se han devuelto 4′506.839 dólares a esos usuarios. “Usted tenía que comparar el consumo de abril y mayo del 2021 con el cobro en el 2019. Aquellos que eran hasta 500 kilovatios hora se aplicaba este tipo de compensación, si es que el consumo del año anterior era inferior al año actual. Se ha hecho un avance del primer grupo, se seguirán analizando más casos, más novedades”, explicó.

En CNEL Guayaquil hay 9 puntos de servicio para atender a los usuarios. En La Garzota, en el barrio del Centenario, en la avenida Malecón Simón Bolívar y Junín, San Eduardo, Parque California, Guasmo, avenida 25 de Julio y agencia norte, diagonal a City Mall.

Nuevo servicio con tarjeta de consumo

A partir de mediados de octubre, se aplicará un servicio prepago de consumo eléctrico en el sector de la agencia de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil. Daher explicó que será un plan piloto en que personal de CNEL revisará cuál es el consumo promedio del usuario en su vivienda para que este pueda sacar una tarjeta de consumo, usar lo que necesite y recargar si en caso le hace falta. Esto evitará inconvenientes por altos montos, cortes, etc. (I)