Guayaquil soportó lluvias por once horas en diferentes sectores de la ciudad. Zonas del norte y noroeste sufrieron la mayor afectación, por lo que se registran calles anegadas.

En la sala operacional de la Empresa Pública Municipal Segura se recibieron hasta las 08:48 de este viernes, 9 de febrero, 77 novedades referentes a acumulación de agua, caída de arboles, colapso estructural y deslizamiento de tierra.

Publicidad

Este último se registró, por ejemplo, en la av. Barcelona, a la altura del ingreso del túnel San Eduardo.

Mientras que entre las zonas más inundadas están cooperativas del noroeste, como Monte Sinaí, Sergio Toral y Socio Vivienda 1.

Publicidad

Niños de Sauces 6 van a su último día de clases en brazos o con botas debido a inundaciones provocadas por lluvia prolongada

Cerca de las 09:00, la zona urbana de Guayaquil se encontraba controlada, indicó Álex Anchundia, gerente de Riesgos de Segura EP.

Se coordinaron acciones con Interagua, la Dirección de Aseo Cantonal e incluso el Cuerpo de Bomberos.

Los vehículos hidrocleaners acudieron a varias zonas, como la autopista Narcisa de Jesús, 6 de Marzo, Sauces 6, 24 y la I, av. 25 de Julio y otras.

El evento lluvioso, informó Anchundia, concentró 144 litros por metro cuadrado en la estación de La Toma, que corresponde al noroeste de la urbe.

Mientras que en el aeropuerto, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se llegó a un acumulado de 46 litros por metro cuadrado.

La magnitud del evento lluvioso derivó en que en zonas del noroeste se generen las mayores novedades con acumulación de agua.

Los comités conformados en diferentes sectores de la ciudad han sido los que han alertado de las novedades a Gestión de Riesgos para que se ejecuten acciones.

”En esas zonas (ciertas del noroeste) no existe alcantarillado; por eso se inundan y registran novedades”, dijo Anchundia.

En el sector de Chongón también se registraron zonas anegadas.

Anchundia hizo un llamado a la ciudadanía para que exista corresponsabilidad y se haga una correcta disposición de desechos. Esto, considerando que el pronóstico de lluvias se mantendrá en las próximas horas. (I)