El nuevo peaje Olmedo-Santa Elena, para los conductores que se dirigen desde la Península hacia Guayaquil o Playas, está habilitado. Desde el viernes 14 de enero se inició el cobro de la tarifa en las casetas de este nuevo punto.

Dicha estación de peaje, ubicada entre el límite de las provincias de Guayas y Santa Elena, posee catorce casetas y nueve carriles. Los conductores de vehículos livianos cancelan 1 dólar en el sitio; vehículos pesados de dos ejes, 2 dólares; vehículos extrapesados de tres ejes, 3 dólares; de 4 ejes, 4 dólares; de 5 ejes, 5 dólares; y 6 ejes, 6 dólares.

La concesionaria Cvialco, administradora de esta estación, indicó que diariamente un promedio de 20.000 vehículos cruzan la vía considerando ida y vuelta. De estos, 10.000 cruzarían por el peaje Olmedo, 8.000 pasan el peaje Playas y 2.000 se desplazan hacia comunas aledañas entre Chongón y Playas.

El 80 % del total de vehículos que cruzan la vía son livianos, según las cifras emitidas por Cvialco.

Publicidad

Además de Olmedo, ya existen dos estaciones de peaje operativas en la vía: Chongón-Progreso y Progreso-General Villamil Playas.

Desde el año 2019, Cvialco asumió el contrato de delegación del proyecto de rehabilitación, construcción de obras complementarias, mantenimiento rutinario y periódico, explotación y operación del sistema vial de tres tramos entre las provincias de Guayas y Santa Elena.

Estos tramos son Progreso-Playas, con una extensión de 27 kilómetros; Olmedo-Santa Elena, con 51,45 kilómetros, y Chongón-Olmedo, con 53,4 kilómetros.

Corte Constitucional inadmitió acción de protección extraordinaria presentada en oposición a la operación de peaje en la vía Progreso-Playas

Asimismo, esta concesionaria está encargada de la construcción del paso lateral Santa Elena-Salinas, cuya extensión es de 14,5 kilómetros de longitud.

Publicidad

La concesionaria indicó que, en coordinación con los dirigentes de las comunas aledañas a los peajes, se ha realizado una intervención en casi el 90 % de vías principales y peatonales de estos sitios.

En estas comunas se han ejecutado trabajos de reconformación y compactación del fresado y bacheo de calles.

Según Cvialco, en total suman 40 kilómetros intervenidos en más de 20 comunas, con un monto aproximado de 400.000 dólares.

Sin embargo, existen varios cuestionamientos al cobro del peaje por parte de Cvialco, sobre todo entre representantes de gremios y activistas políticos en la provincia de Santa Elena.

Publicidad

Drino Nieto, principal del colectivo Despierta Santa Elena, indicó que fue apresurado el inicio del cobro en el nuevo peaje.

“El contrato habla del paso lateral Santa Elena-Salinas, que llega a Punta Carnero. Esa vía no está ni el 20 %, lo que han abierto es el camino. Entonces cómo se permiten ellos poner el otro peaje si no está toda la inversión”, refutó Nieto.

Indicó que la Contraloría General del Estado ha presentado un examen especial a las fases preparatoria, precontractual, contractual y ejecución de alianza público-privada para la rehabilitación, construcción de obras complementarias, mantenimiento rutinario y periódico, explotación y operación del sistema vial Chongón-Santa Elena; además de un tratamiento de arreglo al tramo del corredor que va desde la vía Perimetral en Guayaquil hasta la estación de peaje Chongón.

Estos documentos han sido enviados por el movimiento Despierta Santa Elena a las autoridades cantonales, sin embargo no han recibido respuestas por parte de los funcionarios. Nieto dijo que el documento señala supuestas inconsistencias en los procesos respecto de la concesión de esta vía. (I)