El espíritu navideño se tomó las calles del centro de Guayaquil este fin de semana, cuando decenas de familias aprovecharon para adelantar sus compras en dos de los puntos comerciales más concurridos para esta temporada.

En el mercado de las Cuatro Manzanas, ubicado entre Huancavilca, Franco Dávila, Pío Montúfar y 6 de Marzo, y en la tradicional Bahía se vivió el ajetreo.

Fallece Roosevelt Aguiñaga Villafuerte, padre de la prefecta Marcela Aguiñaga

La tarde fluía con pasillos repletos, vendedores ofreciendo promociones a viva voz y compradores cargando grandes fundas llenas de adornos, regalos y artículos festivos.

Publicidad

Las estanterías exhibían desde guirnaldas y pesebres hasta luces que, según los comerciantes, podían encontrarse por desde cinco dólares.

Entre los compradores estaba Mariela, quien llegó desde el noroeste de Guayaquil junto con su hermana. Cargaban dos fundas grandes repletas de decoración.

“Siempre venimos acá porque encontramos de todo y a buen precio. Hoy nos salió mejor todavía. Hay más variedad y los precios están asequibles”, comentó mientras revisaba un set de luces blancas.

Publicidad

Su hermana, Gabriela, coincidió en que el movimiento era más intenso que otros años.

“Se siente ya el ambiente navideño. Pensábamos venir otro día, pero nos adelantamos porque todo se está vendiendo rápido”, dijo.

Publicidad

Los comerciantes también sintieron la afluencia. Carlos Anchundia, quien atendía un puesto de adornos y figuras decorativas, aseguró que la actividad repuntó desde el mediodía.

En el mercado de las Cuatro Manzanas los vendedores ofrecen desde luces hasta muñecos inflables navideños. Foto: Carlos Barros

“Desde el mediodía empezó a llenarse más. A esa hora la gente baja del norte y del noroeste, y vienen directo a ver luces, pesebres o las coronas para las puertas. Hoy ha sido uno de los días más movidos”, señaló mientras organizaba un lote de guirnaldas metálicas.

En la Bahía, el panorama no fue distinto. Las veredas estrechas se llenaron de padres de familia en busca de juguetes para sorprender a sus hijos en Navidad.

Entre ellos estaban José Loor, quien revisaba precios de bicicletas infantiles.

Publicidad

“Aquí siempre encuentro mejores ofertas. Estoy buscando algo bueno y que no pase de mi presupuesto, y por suerte hay bastante variedad”.

A pocos metros, Diana Villamil cargaba una funda con muñecas y accesorios.

Vine temprano para evitar la aglomeración, pero igual hay mucha gente. La Bahía en Navidad siempre se llena, pero vale la pena por los precios”, contó.

El flujo de compradores en ambos puntos anticipa una temporada navideña dinámica para el comercio popular de Guayaquil. La salida de más compradores también complicó el tránsito en algunas arterias. Y se espera que a medida que pasen los días se intensifique el tráfico vehicular.

Este año los comerciantes apuestan por variedad, ofertas y horarios extendidos para atender la creciente demanda. (I)