Dayanna, estudiante de 18 años del colegio 28 de Mayo, se levantó este sábado, 12 de julio, mucho más temprano que de lunes a viernes, cuando va a clases. Desde las 04:00 se empezó a alistar para presentarse como bastonera en el desfile estudiantil que se realizó a lo largo de las avenidas Quito y 9 de Octubre, en el centro porteño.
Ella salió junto con su madre, María, desde el Paraíso de la Flor, en el noroeste, hasta el colegio 28 de Mayo, en la Carlos Julio Arosemena, y de ahí a la plaza Victoria. En este punto partieron los 10.000 estudiantes de más de 20 instituciones educativas y academias de baile-música que participaron en el evento organizado por los 490 años del proceso fundacional del Puerto Principal, que se conmemora cada 25 de julio.
Publicidad
“Un desfile bonito, que disfrutamos. No había sol, todo salió muy bien”, comentó la joven, quien estuvo en el segundo bloque de estudiantes junto con otras 119 bastoneras.
Todos los planteles destacaron con su participación. Entre ellos estaban el Vicente Rocafuerte, 28 de Mayo, José Joaquín de Olmedo, Febres Cordero, Buque del Pacífico, San Luis Rey de Francia y varios más.
Publicidad
También estuvieron academias de danza, ritmos folclóricos y música, como DM-Dance and Music.
Allí desfiló Edith con su hijo Jael, de 3 años. Ambos tocaban el instrumento musical güiro junto con el resto de la banda de paz.
Los espectadores del desfile se emocionaron al ver al más pequeñito de la presentación y le tomaron fotos y videos.
Los estudiantes estuvieron muy alegres, llevaron banderas de colores celeste y blanco, gafas, entre otros accesorios que los destacaban.
Carolina Méndez, trabajadora del centro de Guayaquil, indicó que es bonito que se mantenga esta tradición con los estudiantes, porque le dan esa alegría que necesita la ciudad en estos momentos complejos de inseguridad en el día a día.
En este desfile también estuvo la maestra Guideth Mejía, del colegio Vicente Rocafuerte, vestida con una guayabera blanca y un sombrero de paja toquilla con una cinta celeste y blanco en honor a Guayaquil.
Ella comentó que llegaron con 77 estudiantes a participar en la actividad.
En el sitio hubo agentes de la Policía Nacional y de la Agencia de Tránsito y Movilidad que dieron vigilancia a todo el tramo para que se desarrolle sin inconvenientes el desfile. (I)