El aroma de café molido atrae a visitantes hacia una carreta ambulante. Allí la carta impresiona a quienes llegan: café expreso, americano, capuchino, mocachino, frappuccino, frappé latte, Iced Latte, entre otras variedades de bebidas que regularmente se ofrecen en cadenas de cafeterías ahora se pueden encontrar en El Café de Luis, en el suburbio de Guayaquil.

En su carreta hay máquinas de café, varios ingredientes, como leche, agua caliente, chocolate, esencias y jarabes de distintos sabores (amaretto, rosa, almendra, caramelo, frambuesa, entre otros), que sirven para preparar estas bebidas con gran aceptación entre los visitantes.

Pese a ser una carreta móvil, Luis buscó estar de manera permanente en un sitio: en las calles 18 y primer callejón Francisco Segura (entrando por la 25), en el ingreso del parque temático de Naruto.

Publicidad

Desde el 10 de diciembre se instaló con su carreta y ofrece estas bebidas frías o calientes a las personas que llegan al lugar. Él, antes de montar su cafetería exprés, sabía cuál era su propósito: llevar buen café al suburbio, barrio que lo vio nacer y crecer.

Luis Cedeño tiene 18 años de experiencia, es barista especializado y decidió emprender con su propio negocio de café.

Luis Cedeño ofrece café en zona del suburbio. Foto: Francisco Verni Peralta
"El café de Luis" en la 18 y Cristobal Colón. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

“Mi papá nos decía: ‘¿Por qué no hay acá un café de calidad? Yo voy a traer buen café a este sector y a un precio asequible’”, explicó Nayeli, hija de Luis, quien le ayuda en el negocio.

Publicidad

Y es que los precios van desde $ 1 el vaso de café, y $ 2,50 un frappé latte.

“Es bonito porque ha sido un esfuerzo muy grande, es complicado formar un emprendimiento, pero cuando la decisión ya está tomada, solo hay que seguir”, dijo la hija del emprendedor.

Publicidad

El Dorichoclo: el snack de Jennifer Chiriguaya

El Dori choclo va desde $ 1. Foto: Francisco Verni Peralta

Otra emprendedora del sector es Jennifer Chiriguaya, quien optó por el Dorichoclo, un snack a base de choclo, Doritos triturados, quesito rallado, crema de queso, desde $ 1 el vaso más pequeño.

“Tengo 3 años con este emprendimiento, siempre voy en a la San Vicente de Paúl, en la fiesta de la Virgen, y todos los fines e inicios de año estamos aquí por los Gigantes”, comentó ella.

Acotó que han llegado decenas de visitantes y que seguirán ofreciendo sus Dorichoclos hasta el 15 de enero, cuando finaliza la Ruta de los Gigantes.

La Antorcha de Luis: hot dogs con aderezos especiales

La Antorcha de Luis ofrece hot dogs con aderezos especiales. Foto: José Beltrán

Asimismo, Cristian Luis Morales emprendió con la venta de hot dogs con aderezos especiales; este se llama La Antorcha de Luis.

Publicidad

Allí se ofrece el hot dog tradicional y el hot dog con aderezos especiales como choclito, aguacate, entre otros, personalizados según el gusto del cliente.

Él indicó que, debido a la necesidad de tener un trabajo, decidió por ubicarse en la calle Francisco Segura con una mesa, una carpa, dos sillas y una vitrina con los implementos para elaborar sus hot dogs, listo para atender a la clientela.

“Guayaquil es una ciudad de arranque, de emprendedores; aquí salimos a trabajar en lo que hay para ayudar en el hogar. Es por eso que hemos puesto este lugar para vender hot dogs y pronto esperamos ampliar con empanadas y hamburguesas”“, expresó el emprendedor de 21 años. (I)