El certificado médico de descanso por COVID-19 de su hermana menor, la prueba positiva, la cédula y hasta la receta y medicinas que recién había adquirido para su familiar llevó Sandra al hospital Norte-Tarqui, en la ciudadela Martha de Roldós, para validar el descanso médico.

Siete fallecidos por COVID-19 se reportaron en julio en Guayaquil; más contagios se suman, incluido personal de salud de hospitales y centros médicos

Ella comentó que su hermana se hizo atender en un centro particular en la Alborada y le pidió que le realizara el trámite, porque se sentía mal y necesitaba el documento físico para el trabajo.

Al igual que ella, otras 30 personas también hicieron fila para gestionar el descanso médico en el hospital Norte-Tarqui, en la Martha de Roldós. Allí estos trámites se han duplicado debido al incremento de casos de COVID-19.

Pedro Barberán Vera, director médico del hospital Norte-Tarqui, explicó que el aumento de validación de certificados de descanso pasó de 100 diarios a más de 200; la mayoría son por COVID-19.

Publicidad

Mencionó que deben tener todos los documentos, como el certificado médico con la fecha correspondiente, nombre completo de paciente, diagnóstico, además de la prueba PCR positiva, copia de cédula de identidad y la receta que se le haya emitido.

En el hospital Norte-Tarqui, en la Martha de Roldós, se validan al menos 200 certificados de descanso médico, la mayoría por COVID-19. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“Con eso pueden venir de forma presencial acá, en horario de 08:00 a 12:00. Trae el documento en físico con las respectivas pruebas y aquí se le sella, y ese documento lo debe llevar a su trabajo para que se vea que está ya convalidado”, expresó el doctor.

Agregó que los ciudadanos también pueden acudir a centros habilitados para emitir esta validación, como el hospital Efrén Jurado, en la calle Eloy Alfaro; Central Guayas, en la Bahía; el Letamendi, en la calle Lorenzo de Garaicoa y Letamendi; Sur Valdivia, en la avenida 25 de Julio; hospital de Daule, en la Aurora; y en Durán.

Barberán dijo que este trámite también se puede realizar en línea, en la página web del IESS.

Publicidad

Karina, otra enferma de COVID-19, comentó que ella adjuntó un solo PDF que incluía el certificado del permiso del médico tratante de cinco días, ya que no tenía muchos síntomas, así como la copia del resultado de la prueba de antígenos, la foto de la prueba con las dos rayitas y la copia de cédula.

“Me llegó un mensaje de recibido, que ya tenían la solicitud. Lo que no me ha llegado es la confirmación de que el permiso está revalidado y me dan el OK para que el IESS me cancele los días de descanso”, comentó.

Ella señaló que, a más de esa preocupación, también teme que pueda contagiar a sus compañeros de trabajo, ya que solo le dieron cinco días de descanso, porque sus síntomas eran muy leves.

La atención en el hospital Bicentenario también ha aumentado en los últimos días, en su mayoría por males respiratorios. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, mencionó que el tiempo de aislamiento dependerá de cada paciente y de cómo evolucione. “Yo tengo pacientes que ya tienen más de ocho días; no son síntomas graves, pero son constantes”, explicó el doctor.

Publicidad

Añadió que los enfermos con síntomas leves tienen menor rango de contagio, pero al reintegrarse a trabajar deben usar la mascarilla de forma obligatoria; no se la pueden sacar.

Así se podrá realizar personalmente un test de detección de COVID-19, que en tres semanas saldría a la venta en Ecuador

En eso coincide Barberán. Él acotó que, según las disposiciones del Ministerio de Salud (MSP), debido a la sintomatología leve se acogió el permiso como mínimo de cinco días, y esto no contempla riesgo de nuevos contagios, ya que se le exige al paciente que use su mascarilla y las normas de bioseguridad. (I)