Miles de usuarios que son residentes en urbanizaciones de Daule y Samborondón, en la provincia del Guayas, han expresado su malestar con respecto al servicio de agua potable brindado en los últimos días.

La empresa Amagua es la encargada de distribuir este servicio básico en sectores de Daule y Samborondón.

Pronóstico del clima en Ecuador para este lunes, 21 de julio, según el Inamhi

Las quejas se han receptado de habitantes de urbanizaciones situadas en la vía Salitre, como Bona Terra, Cataluña, Castilla, Málaga. Así como en ciudadelas de La Aurora, como Villa Club, La Joya y Villa del Rey.

Publicidad

Además, los problemas de agua potable han sido reportados por vecinos de la urbanización Ciudad Celeste en varias de sus etapas.

Según lo moradores, las intermitencias del líquido vital se han registrado desde este sábado, 19 de julio.

Shuellen Coronel, moradora de la zona, comentó haber tenido muchos inconvenientes en su hogar debido a la falta de agua durante este fin de semana.

Publicidad

Expuso que, en segunda instancia, los cortes no fueron anunciados; por lo tanto, no se abasteció de agua a tiempo.

En su caso, ella no tiene cisterna, por lo que cada vez que se va el agua le toca recoger en tachos y baldes para realizar sus labores diarias en la cocina.

Publicidad

Trabajadores arreglaban daños en una tubería. Foto: El Universo

“Uno se abastece de agua, pero cuando avisan. El sábado avisaron, pero el domingo y lunes no. Entonces, cómo hacemos”, manifestó Shuellen, habitante de Cataluña.

Además, comentó haber evidenciado irregularidades en la calidad del servicio.

“Nos dejan sin agua y, cuando llega, a veces llega turbia. Tenemos muchas inconformidades con el servicio que nos están dando”, contó la vecina.

Otra de las quejas de los moradores es que aseguran que los cortes del domingo y el lunes no fueron anunciados.

Publicidad

“Uno recoge agua y no cortan. Y cuando no avisan que se va a ir, uno no ha recogido agua y no hay cómo abastecerse. Llevamos casi tres días con esas intermitencias de agua”, sostuvo Daniela Ricaurte, moradora de Málaga.

“El problema es que uno recoge agua para un día o dos, pero si esto continúa, cómo nos vamos a abastecer”, indicó otra vecina de una ciudadela en Daule.

La empresa Amagua advirtió de un corte de agua programado y ejecutado este sábado, 19 de julio. El comunicado señalaba que se suspendería el servicio desde las 08:00 hasta las 17:00 de ese día.

Sin embargo, varios usuarios expusieron que el corte se extendió por más de siete horas.

Este domingo, 20 de julio, varios moradores reportaron quejas por una nueva suspensión del servicio, pero en esta ocasión sin previo aviso.

Habitantes de Ciudad Celeste sostuvieron haber estado sin el servicio desde las 15:00 hasta las 17:00 de este domingo.

Según vecinos de Castilla, Villa Club y Ciudad Celeste, la intermitencia continúa hasta las 11:00 de este lunes, 21 de julio.

Esta mañana Amagua informó que el corte se extendería hasta las 11:00.

“Por reparación de fuga emergente a la altura de Iassa, la suspensión de agua potable se extiende hasta las 11:00. Pedimos disculpas por los inconvenientes”, anunció la empresa en un comunicado.

Esa empresa indicó a este Diario que la falta de distribución del líquido vital se dio por un daño en una tubería matriz registrado este domingo.

Miguel Alvarado, vocero de Amagua, dio a conocer que aunque en primera instancia los técnicos de la empresa se acercaron a ejecutar los trabajos de reparación, cerca de las 22:00 del domingo, la tubería matriz volvió a presentar daños de mayor magnitud.

Por ello, en la mañana de este lunes nuevamente se realizaron trabajos de reparación en aquel acueducto.

La empresa aseguró que las reparaciones en la tubería concluyeron y que en las próximas horas de este lunes la distribución del agua retomaría con normalidad.

Los moradores de estos cantones del Guayas alegaron que este problema no es reciente.

Por ello, el pasado 17 de junio, la Defensoría del Pueblo de la provincia del Guayas abrió una investigación sobre la calidad del servicio de agua potable brindado por Amagua. (I)