Con una patada, una persona dañó la cabeza y arrancó el brazo de la escultura del Hombre de la Campana, que está en el centro de Guayaquil. Esa obra fue ubicada en la calle Boyacá como un homenaje a Julio Espinoza, popular personaje que fue hincha de Barcelona.
El hecho vandálico ocurrió la madrugada de este martes y quedó registrado por una cámara de la Corporación para la Seguridad Ciudadana.
Publicidad
El ‘Hombre de la Campana’, Julio Espinoza, murió
Cometido el vandalismo, el sujeto, que iba acompañado de otro hombre, se llevó la pieza arrancada.
Los dos individuos fueron aprehendidos por la Policía Nacional unas cuadras más adelante.
Publicidad
La Fundación Guayaquil Siglo XXI interpuso la denuncia respectiva y presentó como pruebas el video de la CSCG.
Al tratarse de un delito flagrante, el hombre que pateó la escultura continúa detenido.
A través de un comunicado, el Municipio indicó que el equipo jurídico de Guayaquil Siglo XXI, entidad encargada de la regeneración urbana, presentó la denuncia por daño a un bien ajeno, según lo que establece el artículo 204 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Dieciocho esculturas al aire libre que integran una ruta en Guayaquil
Reparar el daño en la escultura demandará más de 1.000 dólares. Ya la fundación se contactó con Diana Ponce, autora de la escultura, para que asista en los trabajos de restauración.
No es la primera vez que se vandaliza una escultura del centro. En anteriores ocasiones se han tenido que reparar piezas de otras obras debido a daños que ocasionan recicladores pensando que están hechas de cobre.
El año pasado, el artista Gastón Macías Sánchez, quien esculpió la figura del vendedor de cangrejos ubicada en las calles Panamá y Loja, debió realizar arreglos por el robo de una pieza que representaba a los crustáceos. El costo de la restauración bordeó los $ 800.
Desde el 2014, Guayaquil ha instalado en calles y sitios turísticos céntricos varias esculturas de personajes populares, históricos y costumbristas, con lo que ha pasado a tener una especie de ruta que se puede conocer. (I)