Tras los allanamientos registrados a inmuebles del círculo cercano del alcalde de Guayaquil, la autoridad dijo que no colaborará para “darles volumen a los temas que inventa el Gobierno”.

Este miércoles, 8 de octubre, la Fiscalía informó de allanamientos ejecutados en Guayaquil y Samborondón en el marco de una investigación por presunto lavado de activos contra seis personas naturales y cinco jurídicas.

Horas después trascendió que los inmuebles allanados correspondían al círculo cercano del alcalde Aquiles Alvarez. Su abogado Ramiro García confirmó que la vivienda del funcionario también estuvo entre las intervenidas.

Publicidad

“¿Cuál es la operación inusual? ¿Cuál es el supuesto lavado de activos? Me da risa. Ahora tocará vivir esta nueva novela”, mencionó el alcalde.

Añadió que no va a “colaborar con darles volumen a los temas que inventa el Gobierno, justo cuando hay paro, justo cuando se matan comuneros, cuando nos matamos entre hermanos, un día antes de los 205 años de independencia de Guayaquil”.

Alvarez citó que este tipo de hechos se registran días antes de fechas claves para la ciudad.

Publicidad

“Que allanen lo que quieran, que busquen lo que quieran, a mí no me interesa. La única realidad es que aquí estamos con la gente trabajando y mañana vamos a celebrar todos juntos los 205 años de Guayaquil”, agregó.

Detalló que la primera denuncia la recibió tres días antes del 25 de julio del 2024, la segunda también tres días antes del 9 de octubre del 2024. Otro proceso, señaló, fue tres días antes del 25 de julio y ahora el allanamiento, un día antes de los festejos a la ciudad.

Publicidad

“Yo creo que uno puede engañar a muchos mucho tiempo, pero no a todos todo el tiempo y poco a poco se les seguirá cayendo la máscara. (...) No me gusta hacerme la víctima de nada ni seguir diciendo persecución”, subrayó.

Hasta este mediodía los allanamientos continuaron en instalaciones de personas jurídicas también investigadas en este caso. En estos sitios, incluyendo gasolineras, se levantaron indicios.

John Reimberg, ministro del Interior, rechazó que se trate de una persecución y acotó que es una investigación liderada por Fiscalía. (I)