Hace poco más de un año, a Annya Torres le entregaron su casa en un sector de la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de la urbe. Ella había heredado el terreno de su abuelo y recién en 2021 pudo empezar, de a poco, con la construcción de su villa.
Aun con pausas, por la falta de liquidez, Annya pudo terminar su vivienda a mediados de 2024 y mudarse con su familia que arrendaba en el sector de Pascuales.
Entre 2021 y 2023 financiaron avances con sus ahorros, pero para levantar su casa completamente y comprar todo lo necesario, junto con su esposo pidieron un crédito hipotecario que les fue otorgado a finales de 2023.
Publicidad
“Completé mi casita y ya cuando fui a hacer todo lo legal, que también me costó bastante, me dijeron que podía pedir exoneración de prediales por el crédito que tenía”, comentó la guayaquileña.
Marco legal de la exención por crédito hipotecario
Para diciembre de 2024, la ciudadana realizó el trámite correspondiente en el Municipio y en 2025 pudo ser exonerada del pago de dicha obligación. La exención a la que se acogió está establecida en el artículo 510 literal b del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía Descentralización (Cootad).
En dicho artículo se detalla la exoneración temporal, por cinco años, para “las casas que se construyan con préstamos que para tal objeto otorga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, las asociaciones mutualistas y cooperativas de vivienda y solo hasta el límite de crédito que se haya concedido para tal objeto; en las casas de varios pisos se considerarán terminados aquellos en uso, aun cuando los demás estén sin terminar”.
Publicidad
“Es un ahorrito eso, ya luego podemos pensar en pagar, pero en los primeros gastos que se tienen por casita nueva, esto es muy bueno”, comentó Torres.
Según el cabildo, históricamente en los últimos dos años la cantidad de contribuyentes propietarios de predios urbanos que se han acogido a la exoneración del impuesto predial urbano en virtud de lo establecido en el Cootad asciende -en promedio- a 500 contribuyentes en el año.
Publicidad
En este 2026 se estima que la cifra se mantenga. Sin embargo, citó el Municipio que, al encontrarse en el inicio del año 2026, quienes cumplan con las condiciones para beneficiarse de esta exoneración pueden iniciar el respectivo trámite.
Teresa Viteri es una de las que realizará el trámite para acogerse a este beneficio en este 2026. A finales de 2025, un familiar -que ya tiene la exoneración de prediales- le comentó que podía realizar ese trámite para obviar el pago de prediales por cinco años.
En esta semana acudió hasta el Palacio Municipal para recibir información y empezar con el proceso. “No he preguntado ni siquiera cuánto sería lo que debería pagar. Lo que quiero es saber si puedo hacer eso y al menos tener unos añitos de gracia”, comentó.
Viteri construyó su casa, de una planta, con un crédito del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en el sector de Las Orquídeas.
Publicidad
El trámite le demoró casi seis meses en esta última entidad y, apenas tuvo el dinero, levantó la casa para mudarse.
“Vamos a ver si se me da de tener la exoneración”, indicó.
Requisitos para solicitar la exoneración del impuesto predial
El Municipio detalló que quienes desean acceder a este beneficio y cumplen con el perfil deben llenar el formulario de aplicación legal de forma presencial o en la página web, adjuntar los documentos de respaldo como escrituras del bien inmueble, tabla de amortización, certificado de historia de dominio y debe estar suscrito por un abogado de conformidad con el artículo 119 del Código Tributario.(I)























