Más de cuarenta ponentes nacionales y extranjeros participan en el Congreso Internacional de Prefecturas, Municipios y Juntas Parroquiales 2021 que se desarrolla desde el miércoles hasta este viernes en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en el km 2,5 de la avenida Samborondón.

Las conferencias están organizadas en siete ejes: reactivación económica, turismo, gobernabilidad, salud, mujeres exitosas en la gestión pública y privada, nuevas promesas políticas del Ecuador, transporte y movilidad.

Durante la inauguración del miércoles, la prefecta del Guayas, Susana González, destacó la labor e inclusión de la mujer en la función pública y el reconocimiento a la mujer rural con su aporte a la economía violeta.

Publicidad

“Este tipo de eventos apunta a cuál es la política pública que hoy nos demanda, tomando en cuenta que llevamos casi dos años en pandemia. Reconociéndonos que somos amazónicos, pero también somos cholos, montuvios, indígenas. Es ese Ecuador diverso el que hay que exponer al mundo”, sostuvo al dar la bienvenida a los asistentes.

Destacó que el país tiene la oportunidad histórica de seguir exportando productos con buenas prácticas agrícolas, generando políticas públicas responsables, con créditos sociales que permitan la reactivación del campo a bajo costo y largo plazo. De esa manera, refirió, se reconoce el aporte de los campesinos.

Entre los ponentes de la jornada de este jueves, en la que se abordó el eje de gobernabilidad, estuvieron el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot y el exalcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez.

Publicidad

Municipalidades y Prefecturas inician su primer congreso latinoamericano

En su alocución, Nebot destacó que, aunque la fuente productiva del país está en el agro, para este sector no hay créditos oportunos ni convenientes.

“El promedio del agricultor ecuatoriano supera los 50 años, porque la actividad no es rentable, porque la actividad no es productiva, porque los amigos colombianos y los amigos peruanos producen más y venden más barato y nos agravan el problema por las fronteras”, mencionó el exalcalde.

Publicidad

Sobre la seguridad, el exfuncionario refirió que el país vive una crisis carcelaria y que debe adquirir experiencia para enfrentarla, ya que es deber del Estado garantizar la vida del privado de libertad.

Sostuvo que es necesario que la legislación ecuatoriana dé seguridad a las víctimas de los antisociales y no a los victimarios.

Luis Pérez Gutiérrez, exalcalde de Medellín, habló de su gestión, que enfrentó niveles altos de inseguridad.

En ese marco, destacó que llevando obra pública y servicios a los sectores más pobres de la ciudad produjo en la gente un empoderamiento tal que la misma ciudadanía se encargaba de velar por que los espacios públicos no sean tomados por la delincuencia. (I)

Publicidad