El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de ordenanza que establece el ajuste por inflación de las tarifas reguladas de servicios aeroportuarios de la estación aérea José Joaquín de Olmedo.

En medio de la declaratoria de estado de excepción y conflicto armado interno, esta sesión de Concejo se realizó en el Salón de la Ciudad con aforo limitado. Se transmitió por redes sociales.

Emily Vera elevó a moción esta iniciativa del incremento de las tasas aeroportuarias.

Publicidad

Ella indicó que este incremento obedece a lo dispuesto en el contrato suscrito con la empresa Tagsa, concesionaria del aeropuerto, suscrito en febrero de 2004.

Con ello, las tasas aeroportuarias tendrán un incremento del 2,98 %. Con base en la propuesta se establece que para el periodo de 1 de febrero de 2024 al 31 de enero de 2025 el incremento de tarifas reguladas será de ese porcentaje.

De manera unánime, los concejales aprobaron esta propuesta, sin discusiones.

Publicidad

Entre los puntos destacados de esta sesión, en primer debate, el Concejo aprobó el proyecto de ordenanza para el manejo integral de incendios forestales en el cantón.

Blanca López, edil, elevó a moción este punto y dio detalles de la propuesta.

Publicidad

Ella expuso que la actual administración tiene entre sus prioridades el cuidado del medioambiente y, acogidos en las competencias del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), se elaboró este proyecto para que entidades municipales coordinen acciones de prevención, protección, socorro y extinción de incendios forestales.

Dijo que había una propuesta que se logró poner en debate en un lapso de cinco meses y que se había iniciado hace siete años.

En la propuesta se coordinará la creación del comité para manejo integral de incendios forestales, que será presidido por un delegado de Segura EP y que además estará integrado por otras entidades, como Bomberos.

Cada una de las decisiones del comité también podrá contar con acciones de respuestas de entidades públicas y privadas, dijo López.

Publicidad

Esta ordenanza busca sobre todo un enfoque preventivo e incorpora infracciones de leves a moderadas con valores de sanciones en caso de que se incumplan con normativas dispuestas en ordenanza.

“El espíritu de este cuerpo normativo no es sancionar; realmente no queremos sancionar a nadie, sino queremos trabajar en el fortalecimiento de política pública en prevención, pero también hay que reconocer que es necesario que se genere responsabilidad y conciencia ambiental”, dijo.

Con base en estudios técnicos, es más propensa en el segundo semestre del año, es decir, desde julio. “Esto se debe principalmente a la falta de humedad en el ambiente”, dijo.

Entre las puntualizaciones dijo que se aclararán las responsabilidades de las entidades que se encargarán de cobrar multas y ejecución de cuantía de los casos de coactiva en la restauración integral.

Ana Chóez y Terry Álvarez, ambos ediles, expresaron su apoyo a la propuesta y compartieron sugerencias. De manera unánime, los quince concejales votaron a favor de esta propuesta. Por ahora se espera un segundo debate para que entre al registro oficial. (I)