La compañía de seguridad que emplea a los custodios que agredieron a trabajadores de medios de comunicación afuera de la terminal terrestre expresó su lamento por lo ocurrido y extendió sus disculpas a los comunicadores afectados.

La madrugada del pasado 9 de diciembre, equipos de Ecuavisa y TC Televisión fueron atacados por custodios de esa compañía mientras realizaban una cobertura de un incendio registrado en la terminal matriz.

Los equipos de los canales hacían tomas con las cámaras desde la zona exterior, sobre la av. Benjamín Rosales, cuando fueron abordados por los custodios privados y posteriormente golpeados con toletes.

Publicidad

En un comunicado, la compañía lamentó que en un momento “crítico” algunos miembros del equipo de la institución “no hayan actuado conforme a los estándares esperados”.

Tras el incidente, el Municipio decidió terminar de manera unilateral el contrato que mantenía con la empresa de seguridad para custodiar las instalaciones de la terminal terrestre matriz de Guayaquil.

Actualmente, la compañía expuso que se mantiene en un proceso administrativo interno con apego a la ley, respetando sus derechos, y al término de este se tomarán las acciones correspondientes.

Publicidad

La compañía sostuvo que trabaja de manera permanente en la profesionalización, capacitación y estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos para los colaboradores.

Previamente, la misma compañía hizo puntualizaciones sobre un comunicado difundido por el Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Publicidad

Sostuvo que sí se encontraba registrada en el catálogo electrónico vigente en el momento de la contratación (el 4 de agosto de 2025) en cumplimiento de los requisitos legales y procedimientos de la normativa de compras públicas.

Además, la compañía expuso que participa en el proceso de recatalogación correspondiente del periodo 2025-2027, actualmente ha superado la primera fase y sigue cumpliendo con cada etapa conforme al debido proceso, sin ninguna observación. (I)