Las carpas azules están ubicadas en al menos tres cuadras de la calle Febres-Cordero, en el centro de Guayaquil. Esta vía forma parte de uno de los corredores navideños que se activaron este sábado, 6 de diciembre.

En un tramo de esa calle, los comerciantes empezaron a ubicar la mercadería que ofrecerán a usuarios desde antes de las 07:00; a las 08:30 se activaron con la venta.

Guayaquil habilita corredores de venta de artículos navideños y monigotes: 2.000 comerciantes se ubicarán en estos espacios y horarios

Martha García llegó desde la isla Trinitaria hasta el centro con sus muñecas de tela. La emprendedora lleva más de diez años elaborando estas manualidades, pero desde hace dos años aprendió de técnicas de venta y atención al público en Épico.

Publicidad

A García le diagnosticaron artritis reumatoide hace diecisiete años y desde esa fecha se complicó su movilidad. Con la venta de sus muñecas paga tratamientos.

“Ahora esta es una oportunidad de generar ingresos, de tener platita”, comentó la emprendedora, quien aspira a vender al menos 150 de sus muñecas. Los artículos los ofrece en $ 5 y $ 10.

En la calle Febres-Cordero, centro de Guayaquil, se activaron los corredores. Foto: Ronald cedeño

Entre los comerciantes en los corredores están quienes ofrecen zapatos, pijamas, ropa para mascota y juguetes. En este último grupo está Érika Arteaga.

Publicidad

Con su familia llegó a instalarse en una de las carpas con juguetes y monopatines. Los carros ‘locos’ a control remoto los ofrece por desde $ 5.

Hace diez años se convirtió en comerciante, luego de perder su empleo en una entidad bancaria. Dependiendo de la festividad, oferta sus productos. En este diciembre apostó por los juguetes.

Publicidad

“Nosotros aquí esperamos que la gente llegue, que vea que tenemos buenos precios y se animen a caminar y recorrer los corredores”, comentó.

La oferta de los vendedores, no solo en el corredor de la calle Febres-Cordero, va desde $ 1. La mayor parte de los comerciantes son aquellos que recorren la Bahía o calles del centro con sus productos en mano.

“Aquí, al menos por unos días vamos a saber lo que es tener un espacio fijo, propio. Esperamos que la gente venga y vea que hay mucho para ofrecer”, manifestó Boris Loayza. El hombre lleva como comerciante autónomo ocho años.

En diciembre opta por vender juguetes, pijamas navideñas y diademas coloridas para celebrar la Navidad en familia.

Publicidad

Hasta la mañana de este sábado, al menos una veintena de carpas ya estaba lista en su totalidad, sobre todo en el tramo de Febres-Cordero y Chile. Los maniquíes lucían vestidos, pijamas, y las mesas tenían expuesta la mercadería.

Desvíos por corredores navideños se aplican en Guayaquil: estas zonas ya tienen restricciones

Otros comerciantes empezaron a llegar pasadas las 10:00. En Capitán Nájera, entre las calles Chile y Cacique Álvarez, se activó otro de los corredores.

El Concejo Cantonal también aprobó el despliegue de comerciantes en Letamendi, desde la 28 hasta la 29 (perímetro de la unidad educativa e iglesia Sagrado Corazón de María).

Los corredores navideños se activarán de 08:30 a 18:30. Se proyecta que unos 1.200 vendedores aprovechen estos espacios para ofrecer sus productos.

“Que la gente salga de lo loco que se pone todo en la Bahía, que vengan un poquito más acá y nos ayuden a generar platita también a nosotros”, mencionó un vendedor. (I)