Publicidad

Colegio de Médicos del Guayas sugiere confinamiento y toque de queda por 15 días para frenar contagios de COVID-19

Hasta este miércoles, 24 de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó en el territorio nacional 316.807 casos del virus confirmados con pruebas PCR.

Adultos mayores en Conocoto accedieron a la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: Cortesía Municipio de Quito

El aumento sostenido de casos de coronavirus a nivel nacional preocupa al Colegio de Médicos del Guayas, gremio que pide implementar un nuevo periodo de cuarentena y toque de queda por quince días, pues considera que el país vive una segunda ola de la pandemia.

El gremio sostiene que el incremento sostenido de la curva de incidencia arroja un promedio de más de 5.000 nuevos casos, con aproximadamente 250 muertos diarios, por una cepa más contaminante y agresiva.

Esto se ha producido, considera el Colegio de Médicos del Guayas, por el feriado de carnaval y por “el mal manejo de las elecciones del 7 de febrero por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral) y del COE (Comité de Operaciones de Emergencia)”, más los viajes a las playas que la gente realiza los fines de semana.

Casos de coronavirus en Ecuador, al miércoles 24 de marzo: 316.807 confirmados, 16.540 fallecidos y 140.765 vacunados

Hasta este miércoles, 24 de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó en el territorio nacional 316.807 casos del virus confirmados con pruebas PCR. En el contexto de la pandemia se han registrado 16.540 muertes: 11.720 por coronavirus y otras 4.820 probablemente por el COVID-19.

Publicidad

A través de una carta dirigida a este Diario, el Colegio de Médicos del Guayas sugiere tomar de forma urgente las siguientes medidas:

1.- Acelerar el proceso de vacunación, que debería cubrir al 70% de la población mayor de 17 años, a más tardar al 30 de junio o, “en el peor de los casos”, al 30 de julio de este año. De lo contrario, sostiene el gremio, el virus seguirá mutando y la vacuna perderá su eficacia.

“Hemos sugerido que se vacune por el momento con Pfizer BioNTech, Moderna , Jhonson & Jhonson y AztraZeneca, que son vacunas altamente calificadas aprobadas por la EMA y la FDA”, se señala en la carta remitida por Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, y Francisco Plaza, comisionado de salud del gremio.

2.- Para lograr esa meta, dicha instancia propone vacunar un promedio de 100.000 personas por día, por lo que es muy importante que el Gobierno permita el apoyo de los COE cantonales en la compra de vacunas y la logística de vacunación. “De la fase 1 en adelante, debería vacunarse por grupos de edad, de mayor a menor con diferencia etaria de cinco años, sugiriendo a quienes ya les dio la enfermedad y tienen más de 90 días que se hagan un examen para anticuerpos neutralizantes, que si están muy elevados, es preferible no vacunarse”, indica el documento.

3.- Las ciudades y cantones que tengan saturados los servicios hospitalarios destinados a pacientes con el virus deben pasar a semáforo rojo, y aquellos que estén al borde de la saturación a semáforo amarillo.

En Ecuador se vacunaba con un plan que estaba únicamente en la cabeza del exministro Juan Carlos Zevallos, según Lenín Moreno (y otras noticias en un resumen para iniciar la jornada)

4.- Suspensión de los feriados de Semana Santa y de mayo, con cierre total de las playas durante esos días, más control de los vuelos internacionales, especialmente los provenientes de Brasil, Inglaterra, Sudáfrica y Estados Unidos.

Publicidad

5.- Estrictas medidas de bioseguridad para las elecciones del 11 de abril, cuyo protocolo ya ha sido entregado al CNE.

6.- Prohibir los mítines y reuniones masivas durante la campaña electoral, y no a las clases presenciales.

7.- Movilidad limitada o cierre de las playas y sitios turísticos los fines de semana por lo menos durante un mes , manteniendo la modalidad pico y placa indefinidamente, pues se ha detectado que allí más las fiestas, bailes, bingos y reuniones familiares están los focos de mayor contagio.

“Para grandes males, grandes remedios, pues con la curva en aumento, un encierro o cuarentena total con toque de queda a nivel nacional, no menor de quince días, sería una muy buena medida para bajar la incidencia y mortalidad, sin dejar de mencionar la necesidad de testear a la mayoría de la población junto con la secuenciación del virus”, refiere la carta.

El Colegio de Médicos del Guayas enfatiza que de no aplicarse estas medidas “estaremos rumbo a la tercera ola en el mes de mayo o junio”.

Asimismo, el gremio recomienda a la ciudadanía cumplir con las normas de bioseguridad dispuestas para mitigar los efectos de la pandemia, tales como el uso permanente de mascarilla, no salir si no es necesario, el lavado frecuente de manos, entre otras.

“La vacuna es una gran ayuda, pero no lo es todo en la lucha contra esta letal enfermedad, que sería más efectiva si se logra por parte de la Asociación Médica Mundial la liberación de las patentes por parte de la Organización Mundial de Comercio y la OMS”, concluye el gremio.

En Guayaquil, los pacientes sospechosos de COVID-19 que buscan estos días asistencia en el hospital municipal Bicentenario son adultos mayores en su mayoría. Pero también hay afectados menores de 40 años como la hermana de Wilson Andrade, técnico en computación que la mañana del miércoles 24 esperaba noticias de su pariente, de la que dijo no sale de casa y no ha sido anfitriona de reuniones.

“Tenemos un primo que trabaja en una camaronera, pero a veces el que sale no se contagia sino el que está en la casa”, reflexiona el habitante del suburbio.

Las aglomeraciones humanas constituyen foco de contagio, por lo que el Municipio ha intervenido reuniones sociales en establecimientos particulares o en la vía pública. En resolución reciente, el COE cantonal decidió la prohibición de bingos en los espacios públicos y reguló el expendio de bebidas alcohólicas, hasta las 22:00.

Guayaquil apenas dispone del 10% de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las clínicas privadas. No cuenta con plazas en la red pública de Salud ni en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y tampoco en el hospital de la Junta de Beneficencia, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

El reciente informe de vigilancia epidemiológica respecto al COVID-19 elaborado por la mesa de salud adscrita al COE local dio cuenta incluso de que la tasa de muertes por la enfermedad es actualmente de 15 diarios. En junio y en julio del 2020 la cifra fue 0.

El hospital municipal Bicentenario ofrece cuidados intermedios. En Guayaquil, el MSP dispone de los hospitales Abel Gilbert, del Guasmo y Monte Sinaí. El IESS, de los hospitales Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo.

El informe de vigilancia epidemiológica indica que la ocupación de camas de hospitalización alcanza el 60% en los establecimientos del MSP y en las clínicas privadas, del 70% en los del IESS y del 100% en el hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG).

La tasa de casos sospechosos es de 14,2 por cada 100.000 habitantes y la de casos confirmados, de 1,7 por cada 100.000.

Estos valores son el resultado del control en territorio, específicamente en 24 sectores de Guayaquil. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?