Autoridades del COE nacional y cantonal resolvieron la tarde de este miércoles que está prohibido circular en carreteras desde las 20:00 hasta las 05:00 para carros particulares los viernes, sábados y domingos. Esta fue una de las nuevas medidas para evitar que haya más propagación de COVID-19 en Guayaquil y en Ecuador, lo que ya ha provocado el colapso en la atención de emergencia y crítica.

La restricción para 11 provincias: Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora Chinchipe y Santa Elena. La disposición aplica por 15 días desde este viernes 16 de abril. Se analiza si podría extenderse hasta los fines de semana de mayo.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que esta ciudad asumirá estas peticiones, por lo que desde el viernes 16 de abril la restricción de vehículos particulares será de 20:00 a 05:00, durante todos los días restantes del mes de abril.

Otra resolución fue el de hacer un llamado a la Corte Constitucional para que analice las cifras actuales de COVID-19 en todo el país para que se pueda permitir un confinamiento y evitar que haya movilidad masiva que provoque más casos.

Publicidad

Entre las ocho resoluciones anunciadas esta tarde por el capitán Juan Zapata, presidente del COE nacional, está mantener suspendidas las clases presenciales en las once provincias anotadas, especialmente los planes pilotos de retorno que habían sido autorizados previamente.

El COE nacional también solicitará al Ministerio de Gobierno mantener la prohibición de autorización de eventos masivos y realizar los controles respectivos.

Resoluciones

Estas son las principales medidas presentadas este 14 de abril:

  • En todo el eje vial nacional habrá restricción de circulación los viernes, sábados y domingos del mes de abril de 20:00 a 05:00. Esta medida podría replicarse también en mayo.
  • El COE Nacional ordenó a los municipios de las 11 provincias (Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora Chinchipe y Santa Elena) que emitan restricciones de circulación de 20:00 a 05:00 desde el viernes 16 hasta el 30 de abril.
  • Disponer al Ministerio de Salud regular el costo de las pruebas PCR a escala nacional.
  • Medidas de bioseguridad para encuentros de fútbol internacionales.
  • Mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva en las que sea posible. Además se exhorta a las autoridades de las demás funciones del Estado y del sector privado acoger esta disposición.
  • Mantener suspendidas las clases presenciales de los pilotajes previamente autorizados en las 11 provincias mencionadas.

Siguen en aumento casos de coronavirus en Guayaquil

Al pedido del confinamiento se sumó la alcaldesa Cynthia Viteri. Ella dijo que apoya la idea y que Guayaquil se sumará con todos los reportes del seguimiento epidemiológico que tienen, que por ejemplo, la cifra de fallecidos según el último informe es de 30 muertos confirmados por COVID-19 al día, pero que según los promedios de los últimos días podría llegar a 33 fallecidos diarios.

Según el reporte epidemiológico de la Mesa Técnica de Salud, los contagios con el virus superan los 160 diarios, cifras que alarman a las autoridades y motivan a buscar nuevas restricciones.

Ayer, por ejemplo, más pacientes sospechosos de COVID-19 llegaron a exteriores del hospital Bicentenario, en el centro de la urbe. Unos llegaban en sillas de ruedas, otros llegaban enfermos en grupos familiares, todos esperando atención médica.

El director de este hospital municipal, Iván Barreto, explicó que en este momento de la pandemia llegan muchos pacientes polimedicados lo que provoca diversas complicaciones en la salud que empeoran el cuadro infeccioso del COVID-19.

Detalló que las atenciones sí han aumentado considerablemente, antes se atendían 70 emergencias al día y en las últimas semanas han habido hasta 200 por día con sospechas de COVID-19.

Ayer fue ingresado a ese centro el cantante Jesús Fichamba. Su amigo, el artista Gustavo Pacheco explicó que estaba enfermo en casa, que se empeoró su cuadro y que su familia decidió llevarlo al Bicentenario. Pidió a sus seguidores que oren mucho por la salud del cantante otavaleño que interpretó La Pinta, La Niña y la Santa María, que ganó el segundo lugar en el festival OTI de la Canción, en 1985. (I)