El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Durán resolvió una hoja de ruta para ajustar la operatividad institucional y reforzar la seguridad en el cantón.
Las decisiones se adoptaron de forma unánime tras evaluar el escenario actual y las disposiciones de la normativa nacional en gestión de riesgos.
En el ámbito laboral, en una reciente reunión, el COE recomendó al Municipio retomar paulatinamente la presencialidad.
Publicidad
La primera fase se aplicaría entre el 1 y el 5 de diciembre, con una jornada matutina de 08:00 a 12:00 y la asistencia del 100 % del personal administrativo.
Desde el 8 de diciembre se restablecería el horario completo, de 08:00 a 16:30. Para el nivel directivo se mantendrá la modalidad híbrida, con el fin de asegurar continuidad operativa.
Otra de las resoluciones dispone a los organismos de control —entre ellos Justicia y Vigilancia, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, ATM de Durán, Fuerzas Armadas, Intendencia y CTE— ejecutar operativos coordinados para garantizar el cumplimiento de las medidas del COE y fortalecer la respuesta preventiva.
Publicidad
Además, se estableció mantener el acompañamiento interinstitucional en las unidades educativas priorizadas para reducir riesgos en la comunidad estudiantil.
Entre los detalles adicionales, el COE eliminó la restricción para eventos masivos, siempre que cuenten con plan de contingencia aprobado, permisos de uso de espacio público y autorizaciones de la Intendencia, reforzando los protocolos de seguridad.
Publicidad
También encargó al Consejo de Seguridad la organización de capacitaciones para el personal municipal, impartidas por la Policía Nacional.
Finalmente, exhortó al Municipio a sostener y robustecer el Plan de Prevención y Mitigación ante la temporada invernal, en coordinación con las entidades cantonales y provinciales. (I)













