Desde enero hasta mayo de este año, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ha sufrido un perjuicio económico de al menos $ 320.000 por el robo de 20.000 metros de cable de cobre en Guayaquil.

Los casos reportados ascienden a 398 y los usuarios perjudicados por la interrupción de los servicios telefónicos, a 60.000.

Clausuran cuatro recicladoras en Guayaquil por operar sin permisos; en dos hallaron cables de CNT

El último dato ha sido divulgado por CNT tras el robo de, al menos, 200 metros de cable la madrugada de este jueves, en la cooperativa Unión de Bananeros, Guasmo sur de Guayaquil, lo que dejó sin servicio a unos 2.700 usuarios.

Solo en la Zona 4, que comprende los Guasmos, la isla Trinitaria y los Esteros, se registraron 235 casos de robo de cable, lo cual provocó pérdidas económicas por unos $ 227.000 y afectó a unos 19.000 clientes.

Publicidad

El robo de estos cables es un problema que se ha vuelto cotidiano en Guayaquil, pues hay personas que luego venden ese material en recicladoras. De allí que constantemente se realizan operativos en esos lugares.

Para disminuir la cantidad de estos robos, CNT planea iniciar un proceso de migración a cable de fibra óptica y priorizará zonas como los Guasmos de Guayaquil, en donde se registra el mayor número de robos de cable de cobre.

En el 2021, al menos veinte recicladoras clandestinas fueron clausuradas por el Municipio de Guayaquil por la tenencia de cables de cobre pertenecientes a CNT.

El delito de robo de bienes públicos es sancionado con una pena privativa de libertad de tres a seis años. (I)