La Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil clausuró una clínica de rehabilitación que operaba dentro de una casa en el sector del Fortín, en el noroeste de Guayaquil.

La entidad colaboró con la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública, que llegaron al sitio tras un llamado de emergencia ante un conato de incendio.

El lugar no contaba con los permisos de bomberos, salud, tasa de habilitación y otros que se requieren para funcionar como clínica de rehabilitación. En el inmueble, las autoridades hallaron colchones quemados y servicios higiénicos en condiciones deplorables.

Esta no sería la primera vez que ocurre algo así. En marzo de este año se registró un incendio en una clínica informal ubicada en las calles 17 y la Q, en el suburbio de Guayaquil.

Publicidad

Dicho siniestro cobró la vida de siete jóvenes. Este fue uno de los casos que conmocionaron tras el ocurrido en enero del 2019, cuando 18 jóvenes perdieron la vida de la misma manera y en el mismo sector.

Siete fallecidos por incendio en una clínica de rehabilitación en el suburbio de Guayaquil

En otras ocasiones, hay clínicas que son clausuradas, pero tras haber sufrido algún tipo de siniestro. Existen casos en los cuales las autoridades reciben denuncias sobre su operación dentro de inmuebles, sin contar con ningún tipo de permiso y además en condiciones deplorables.

Hace dos meses, una supuesta clínica de rehabilitación fue clausurada en la Floresta 2, sur de Guayaquil. Dentro del inmueble se encontraban 25 personas en un aparente hacinamiento, entre ellas un menor de edad, según la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Clausuran clínica para tratar adicciones que no contaba con permisos, en el sur de Guayaquil

Desde enero hasta marzo del 2022, la zonal 8 de la Acess contabilizó seis clausuras de sitios que operaban de manera clandestina, sin los debidos permisos. Solo el año pasado hubo unas 20 clausuras. Sin embargo, por ahora, no se puede determinar la cifra exacta de espacios que funcionan bajo esa modalidad, indicó Guillermo del Pozo, coordinador zonal 8 de la Acess.

Esta entidad indica a la ciudadanía que puede reportar los centros clandestinos y que operan sin autorizaciones a denuncias@calidadsalud.gob.ec. (I)