Decenas de conductores se encontraron este sábado, 6 de septiembre, con una hilera de planchas que obreros estaban colocando a lo largo de un tramo de la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.

Esto como parte del inicio de la construcción de dos pasos elevados sobre la avenida Juan Tanca Marengo, en la intersección de la avenida Rodrigo Chávez.

Este cierre vial interrumpirá el cruce entre las ciudadelas Urdenor 1 y Urdenor 2.

Publicidad

La Agencia de Tránsito y Movilidad implementó el cierre como parte de las labores preliminares para la obra. La entidad compartió fotos de los semáforos que se inhabilitaron para dar fluidez al paso vehicular.

Construcción de pasos elevados en la av. Juan Tanca Marengo arranca con cierres nocturnos: 20 meses tomará levantar puentes

La primera fase de la obra se ejecutará con el cierre de tres carriles del lado norte de la avenida Juan Tanca Marengo, es decir, en sentido hacia la vía a Daule, por lo que la circulación vehicular se desplazará por dos carriles de servicio y un carril en contraflujo.

Este sábado se pudo observar que la cobertura de planchas se iniciaba a la altura de las antenas de una empresa de internet hasta la avenida Rodrigo Chávez, aproximadamente tres kilómetros.

Publicidad

Pasos a desnivel se proyectan en la avenida Juan Tanca Marengo. Hoy se bloqueó un carril en sentido al centro. Foto: Ronald cedeño

Allí más de 50 operarios estaban ubicados a lo largo de esta avenida realizando diversos trabajos. Algunos conductores se mostraron sorprendidos al ver estas labores en esa avenida.

Toda el área ya estaba acordonada con varios conos de color naranja y estaban colocando poco a poco las planchas en el área del parterre central, donde hay una hilera de árboles.

Publicidad

Se había tomado un carril para poder realizar todos estos trabajos, por lo que la circulación se mantuvo de forma normal, ya que en este sábado no existió congestión vehicular ni atascos en el tránsito.

Por ahora, la ATM refirió que ya se instalaron 600 metros lineales de cerramientos perimetrales y paneles metálicos delimitan el área de intervención. A partir de este martes, 9 de septiembre, se cerrará por completo el cuadrante, se indicó.

Este proyecto tiene un plazo definido de 20 meses, diez meses para la construcción de cada paso elevado.

A diario, la avenida Juan Tanca Marengo, que conecta la avenida de las Américas con la vía a Daule, registra un flujo vehicular superior a los 89.000 autos.

Publicidad

Freddy Granda, director de Planificación de Movilidad, indicó días atrás que las unidades de tres líneas de buses (55, 123 y 13) sufrirán cambios en sus recorridos habituales.

Y que las rutas alternas con sentido al centro (oeste-este) son en la avenida Tanca Marengo hacia la avenida Las Aguas, redondel para circular hacia la avenida Benjamín Carrión y llegar a la avenida Orellana.

También en la avenida Las Aguas, avenida Dr. Enrique Ortega Moreira por el sector de Lomas de Urdesa hacia la avenida Carlos Luis Plaza Dañín.

Y con sentido a la vía a Daule (este-oeste) se puede optar por la avenida Francisco de Orellana, avenida Benjamín Carrión y Felipe Pezo. Así como en la avenida Tanca Marengo, avenida Agustín Freire y avenida Orellana.

Mientras que para el ingreso a Urdenor 2, el parque empresarial Colón y otros se puede retornar en U en el semáforo de la avenida Agustín Freire, calle José Santiago Castillo, puente Ecológico y avenida Rodrigo Chávez.

Y para la salida de Urdenor 2, del parque empresarial Colón y otros se puede optar por la calle 16A NO, avenida 26 NO, avenida Sara Chacón Zuniga y avenida Las Aguas. (I)