Los bomberos de la urbe porteña refuerzan los cuarteles en los sectores que son propensos a inundaciones, con el objetivo de estar preparados ante tormentas o inundaciones debido a la posible llegada del fenómeno de El Niño.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) indicó esta semana que el pronóstico oficial de El Niño-Oscilación del Sur mantiene la probabilidad del 94 % de condiciones para que El Niño se presente en el trimestre julio-agosto-septiembre del 2023.

Publicidad

El personal de bomberos de primera respuesta y de apoyo se capacitará en la Academia de Bomberos de Guayaquil en:

  • Reconocimiento de zona y perímetro
  • Criterios de evaluación
  • Anclaje, tracción mecánica y/o asistida
  • Trabajo seguro en aproximación y recuperación
  • Atención inicial a víctimas y asistencias a mascotas
  • Identificar vías de acceso primarias y emergentes

El Municipio detalla que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad cuenta con su División Especializada de Rescate y la División Especializada Fluvial.

Publicidad

El personal podrá conocer hasta dónde un vehículo puede colaborar en una zona inundada, sin arriesgar el recurso móvil.

Los bomberos tienen entre sus equipos cuatro botes inflables, un bote de goma tipo Zodiac, un bote de fibra y cinco motores fuera de borda, para responder ante este tipo de eventos.

También disponen del equipo de protección personal para los rescatistas, como cascos, chalecos salvavidas, arnés completo, guantes, botas, trajes de neopreno, entre otros, y accesorios como linternas, silbato, cuerdas, cuchillo, binoculares, mosquetones y visores nocturnos.

Se agrega que los cuarteles cercanos a las zonas vulnerables serán dotados de equipos básicos para rescate de víctimas.

Adicionalmente, se detalla que la institución bomberil se encuentra completamente preparada para brindar atención prehospitalaria, ya que tiene una flota de 31 ambulancias, completamente equipadas, entre ellas unidades con tracción 4x4 para responder en sectores con presencia de lodo, rocas, troncos o depresiones en las vías. (I)